La Comunidad destina 41 millones en ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en todos los municipios

Fuente:

La Comunidad destina 41 millones en ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en todos los municipios

Un total de 41,5 millones de euros en ayudas a la vivienda beneficiarán directamente a los municipios a través del Plan de Vivienda de la Región de Murcia 2018-2021, que fomentará la vivienda en alquiler tanto la construcción como la subvención de la renta mensual a familias con escasos recursos, como las que están en riesgo de desahucio, y también para regenerar y renovar los espacios urbanos.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó ante una veintena de alcaldes y otros tantos representantes de los ayuntamientos de la Región las novedades de las ayudas a la vivienda que para los próximos tres años suman 80 millones de euros y que generarán 3.000 empleos.

La línea de ayudas de regeneración urbana incluye como novedad la revitalización de los espacios rurales y amplía de 3 a 5 años el plazo de ejecución de las obras. Se financia la rehabilitación de edificios y viviendas, la urbanización o reurbanización de espacios públicos y la terminación de edificaciones inacabadas. Este año la ayuda aumenta del 35 al 40 por ciento de la inversión, que llegará hasta el 75 por ciento de la actuación, en el caso de las familias con ingresos inferiores a 19.360 euros y personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Además, los ayuntamientos también cuentan con ayudas para el fomento del parque de viviendas al alquiler (nuevas o procedentes de la rehabilitación) destinadas al alquiler o cedida en uso, tanto de titularidad pública como privada. Las ayudas pueden alcanzar hasta los 350 euros por metro cuadrado, con un límite del 50 por ciento o 36.750 euros por vivienda.

Una de las grandes novedades del Plan de Vivienda es el programa de ayudas a la vivienda de jóvenes menores de 35 años,en régimen de alquiler o de propiedad en municipios de menos de 5.000 habitantes (Aledo, Albudeite, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea yVillanueva del Río Segura). Las ayudas podrán alcanzar el 50 por ciento del alquiler mensual para los primeros 600 euros, o 10.800 euros por vivienda, con un máximo de adquisición de 100.000 euros.

 

La Comunidad destina 41 millones en ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en todos los municipios, Foto 1
La Comunidad destina 41 millones en ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en todos los municipios, Foto 2
Totana.com