La Comunidad programa hasta final de año casi 60 nuevas representaciones de compañías de la Región dentro del Plan Escena

Fuente:

Los espectáculos de teatro, música y danza seleccionados por los ayuntamientos se podrán ver en espacios de 26 municipios y se suman a las 20 actuaciones ya realizadas en el primer semestre del año

La Comunidad programa hasta final de año casi 60 nuevas representaciones de compañías de la Región dentro del Plan Escena

La Consejería de Turismo y Cultura ha programado un total de 58 representaciones de 24 compañías y productoras escénicas de la Región de Murcia dentro del Plan Escena Regional 2018. Estas nuevas actuaciones, que tendrán lugar hasta diciembre, se suman a las 20 que ya se programaron en el primer semestre del año.

El catálogo de espectáculos incluye gran variedad de montajes de teatro, danza y musicales de los que podrá disfrutar el público en escenarios de los 26 municipios que se han sumado este año al proyecto impulsado por el Gobierno regional para incrementar la visibilidad del trabajo que realizan los creadores escénicos de la Región.

La consejera Miriam Guardiola recordó que "este año se adelantó la convocatoria del Plan Escena con el objetivo de ampliar las fechas y dar más opciones a ayuntamientos y compañías para beneficiarse de las ayudas que puso en marcha el Gobierno regional en 2014; una acertada decisión con la que se han incrementado las solicitudes y que permitirá que durante todo este 2018 se realicen en espacios municipales 78 actuaciones a cargo de 27 compañías y productoras, lo que supone un importante aumento del 37 por ciento respecto al pasado año".

Al igual que ocurrió durante el primer semestre del año, según avanzó Guardiola, "desde julio y hasta diciembre, público toda la Región y de todas la edades disfrutará de una amplia oferta que incluye obras de teatro para jóvenes y adultos, numerosas actuaciones infantiles y de títeres, así como montajes de danza y también musicales; una variedad que evidencia el gran trabajo que realizan las compañías y productoras de la Región".

El Plan Escena está dotado con un total de 250.000 euros, de los que más de la mitad, 150.000 euros, corresponden al Plan Escena Regional para la creación de un circuito de espectáculos por los escenarios de los diferentes municipios. El resto corresponde al Plan Escena Nacional, destinado a ayudas para la realización de giras fuera de la Región y de España, cuya resolución definitiva se hará pública en las próximas semanas.

Ambas ayudas, recordó la consejera de Cultura, "responden a los objetivos marcados por el Gobierno regional de apoyar a los creadores de la Región de Murcia e incrementar la visibilidad de su trabajo, así como al de colaborar con todos los ayuntamientos para construir una programación cultural más amplia y de calidad de la que puedan disfrutar todos los ciudadanos, independientemente de donde residan".

Programación

Entre los espectáculos solicitados por los ayuntamientos para estos meses se encuentran obras de teatro, tanto clásicas como contemporáneas como, por ejemplo, 'Antígona', 'Yerma', 'Los caciques', 'Pecadoras', '3.000 km', 'Un racimo de pícaros' y el espectáculo de calle 'Odisea 80', creados tanto por veteranas compañías como por otras más jóvenes.

El público infantil es el destinatario de una gran parte de la programación, con montajes de teatro y títeres como 'El flautista de Hamelin', 'Caperucita Roja, la versión más loca', 'El ladrón de peluches', 'Atlas, el mundo en un armario', 'Las aventuras de Pinocho', 'La Cenicienta', 'Guyi, Guyi' y 'Cómo ser un buen Quijote', entre otros.

Además de la magia ('Magia para todos') y la danza ('Cautivos del destino, pasión flamenca', 'Holi Love,danza-teatro Bollywood'), la música y los espectáculos de teatro musical llegarán con 'Joyful!', la Orquesta Con Forza, Curro Piñana y su 'Navidad Flamenca', 'Abba. Memory Tours', 'Barco a Venus (tributo a Mecano)', 'Las nueve y cuarenta y tres' y los infantiles 'La aventura de mowgli, el musical', 'El reino del revés' y 'La niña Gloria'.

Los municipios que acogerán estos espectáculos son Abanilla, Águilas, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ojós, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla. (listado completo).

Según las condiciones del Plan Escena Regional, desde la Consejería se subvenciona el 50 por ciento del caché de los espectáculos, recayendo la otra mitad en el ayuntamiento y en la propia compañía.

La Comunidad programa hasta final de año casi 60 nuevas representaciones de compañías de la Región dentro del Plan Escena, Foto 1
Totana.com