La Guardia Civil detiene a dos personas por estafar a ancianos a los que sustrajeron sus tarjetas bancarias

Fuente:

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de, al menos, tres delitos de estafa

La Guardia Civil detiene a dos personas por estafar a ancianos a los que sustrajeron sus tarjetas bancarias

Distraían a sus víctimas, mientras realizaban operaciones bancarias en cajeros automáticos de Totana, para sustraerles las tarjetas

El valor de lo estafado supera los 7.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, enmarcada en el 'Plan Mayor Seguridad', ha desarrollado la operación 'COGOTO', una investigación que ha culminado con la detención de dos personas como presuntas autoras de, al menos, tres delitos de estafa. El valor de lo defraudado supera los 7.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de un vecino de Totana en la que comunicaba haber sido víctima de una estafa. El perjudicado había detectado ciertos extractos y cargos en su cuenta bancaria realizados sin su consentimiento.

En menos de un mes se recibieron otras dos denuncias por delitos similares, por lo que los investigadores sospecharon que detrás de estos hechos podía encontrarse un mismo grupo de personas, expertas en esta tipología delictiva.

El modus operandi, conocido en el argot policial como 'cogoteros', consiste en vigilar a la víctima a la salida de cajeros automáticos, bien para asaltarla con violencia y apoderarse del dinero, o también para simular que lo ayudan mientras otro se 'hace' con el dinero o con la tarjeta y la clave numérica.

En los tres casos investigados las víctimas fueron abordadas por tres personas cuando realizaban operaciones bancarias en cajeros automáticos de Totana. Los sospechosos rodeaban a la persona y, mientras uno lo distraía, el otro observaba la clave numérica y se apoderaba de la tarjeta.

En uno de los casos investigados cambiaron la tarjeta original por otra de la misma entidad, que pasó desapercibida para la víctima. En otras ocasiones, simplemente, hicieron creer a las víctimas que la tarjeta se había quedado retenida en el cajero.

Más tarde, y hasta que el propietario se percataba de su pérdida, las tarjetas fueron utilizadas en diversos cajeros y comercios de Alicante y Murcia.

Las pesquisas practicadas han permitido a la Guardia Civil identificar a dos personas varones, de nacionalidades cubana y peruana, de 45 y 49 años que, una vez localizadas, han sido detenidas como presuntas autoras de, al menos, tres delitos de estafa.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que se esclarezcan otros delitos de la misma índole, así como la detención de un tercer sospechoso.

Plan Mayor Seguridad

Desde el año 2010, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, se puso en marcha el 'Plan Mayor', dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

El citado plan recoge, entre otras, una serie de recomendaciones encaminadas prevenir las principales amenazas detectadas en el ámbito delincuencial cometidas contra este colectivo vulnerable.

En el caso del uso de cajeros automáticos se recomienda:

No llevar anotadas las claves de sus tarjetas electrónicas.

Vigilar siempre los alrededores y no sacar grandes cantidades de dinero.

Si es posible, domiciliar los pagos mensuales para evitar salir a la calle con mucho efectivo.

Ir acompañado cuando tenga que realizar alguna operación bancaria de cierta importancia.

La Guardia Civil detiene a dos personas por estafar a ancianos a los que sustrajeron sus tarjetas bancarias, Foto 1
Totana.com