La Comunidad licitará antes del verano obras por valor de 53 millones en diferentes municipios

Fuente:

El consejero Patricio Valverde destaca que el "esfuerzo inversor" de su Departamento tendrá un impacto directo en el empleo del sector de la obra pública regional

La Comunidad licitará antes del verano obras por valor de 53 millones en diferentes municipios

Adicionalmente, destinará 14 millones a ayudas para la rehabilitación de edificios

La Consejería de Fomento e Infraestructuras sacará a licitación antes del verano obras en 13 municipios, por valor de 53 millones de euros, con el objetivo de mejorar las infraestructuras regionales, así como reactivar el sector de la construcción de la obra pública. Adicionalmente pondrá a disposición las ayudas para rehabilitación de edificios, por importe de 14 millones de euros, y de mejora de eficiencia energética, por valor de 500.000 euros.

El consejero Patricio Valverde hizo este anuncio durante el encuentro que mantuvo con los presidentes de la Federación regional de empresarios de la construcción (Frecom) y la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, Luis Fernández y Diego Fernández, y sus juntas directivas.

"Este año va a ser el del despegue de las importantes infraestructuras, tan ansiadas socialmente y necesarias para el desarrollo económico y turístico regional", manifestó el consejero, quien recordó que "los presupuestos estatales para el ejercicio 2018 destinados a la Región de Murcia crecen un 27 por ciento".

Entre las actuaciones que se sacarán a licitación en los próximos meses se encuentran la Ronda Central y otras carreteras de Lorca; la vía que conecta Jumilla- El Carche; el puente de Ulea; el primer tramo de la vía que une Campos del Río y Alguazas; la redonda de Pozo Aledo, en San Javier; o los proyectos de 'La Manga 365', como la plaza del Galúa y un parking en Cartagena, así como actuaciones de mejora de accesibilidad en San Javier.

Patricio Valverde destacó la importancia de las infraestructuras "como instrumento de cohesión económica y social, de vertebración del territorio y dinamizador de la actividad", y subrayó que "el importante montante destinado a nuevas obras tendrá un impacto directo en el empleo del sector que repercutirá en la mejora de la economía regional global".

Los contratos de obras publicados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras en los cuatro primeros meses del año superan los 31,7 millones de euros. Entre las obras licitadas se incluyen la construcción del puente de Archena; una nueva intersección en Cehegín; la mejora del puerto deportivo de Los Alcázares y el contrato de conservación de las vías de alta capacidad de la red regional de carreteras, entre otras actuaciones.

Otras obras públicas

El titular de Fomento recordó el "importante" paquete de licitaciones que llevará a cabo el Ministerio, antes de que concluya el primer semestre del año, "un total de 1.740 millones de euros se invertirán en la mejora del ferrocarril, tanto Alta Velocidad como Corredor Mediterráneo, además de las comunicaciones por carretera".

En concreto, 843 millones corresponden a obras del Corredor ferroviario entre Murcia y Almería, 667 millones a los Arcos Norte y Noroeste y tercer carril de la autovía A-7; y 230 millones irán destinados al soterramiento de la estación de ferrocarril de El Carmen y Barriomar.

Patricio Valverde destacó "el gran esfuerzo inversor que están llevando a cabo las distintas administraciones para poner en marcha nuevas infraestructuras que van a suponer un antes y un después en el panorama de las comunicaciones de la Región de Murcia".

La Comunidad licitará antes del verano obras por valor de 53 millones en diferentes municipios, Foto 1
Totana.com