La FMRM celebra unas jornadas sobre financiación local para reclamar una ley regional que de estabilidad a los ayuntamientos

Fuente:

El encuentro ha contado con la opinión de expertos nacionales, como la presidenta del Comité del Ministerio de Hacienda, Ana Muñoz Merino, y con ejemplos de modelos de financiación de otras comunidades

La FMRM celebra unas jornadas sobre financiación local para reclamar una ley regional que de estabilidad a los ayuntamientos

La Federación de Municipios de la Región de Murcia, en el marco de su apuesta por una Ley de Financiación Local justa para los municipios de la Región, ha celebrado unas 'Jornadas de Financiación Local' con la presencia de expertos nacionales en la materia y con representantes políticos de las administraciones locales y regional con el objetivo de alcanzar una serie de conclusiones comunes y una idea de consenso que sea el germen de una ley regional.

La jornada, dirigida a representantes políticos y agentes sociales de la Región y que se celebró en la Sede del Consejo Económico y Social (CES), se inauguró con la presencia del Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el secretario general de CES, José Daniel Martín.

"Reclamamos una Ley de Financiación Local que de estabilidad y seguridad a los ayuntamientos y que se fundamente en los principios de solidaridad y justicia entre los municipios. Una Ley que haga cumplir la Constitución y con la que los Ayuntamientos podamos saber, a la hora de elaborar los presupuestos, qué participación tenemos en los tributos de la Comunidad Autónoma", tal y como ha destacado el presidente de la FMRM.

Por su parte, el consejero de Hacienda, ha felicitado a la FMRM por la organización de las jornadas por "la relevancia del asunto y por contar con los mejores a nivel nacional". Asimismo, ha insistido en la existencia de un sistema de financiación nacional injusto que afecta a los principales servicios públicos y que también afecta a los ayuntamientos que son los que dan los servicios más cercanos. Por lo que ha mostrado su compromiso para seguir trabajando para alcanzar un nuevo modelo autonómico y un nuevo modelo local.

La jornada ha comenzado con la intervención de la presidenta del Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda encargado de la revisión del modelo de financiación local a nivel nacional, Ana Muñoz Merino, quien ha asegurado que el principal déficit que han encontrado en su estudio es la falta de clarificación de competencias. "Hay que tener claro quién tiene la obligación de hacer qué y quién no tiene deber de hacerlo". Asimismo, es importante conocer si el servicio que se presta de forma impropia se hace "porque lo piden los ciudadanos y no se presta por quien corresponde o porque se ha decidido prestar voluntariamente, porque la financiación será diferente".

Merino ha incidido en que no es necesario un modelo de financiación uniforme para todas las comunidades, pero sí es fundamental la generosidad por parte de los políticos para repartir los recursos que hay de forma que los ciudadanos reciban los mejores servicios dentro de las posibilidades. Además, ha animado a la Región de Murcia a ser pionera en un modelo de financiación local con el consenso y el acuerdo de ayuntamientos y comunidad autónoma.

Posteriormente, se ha enfrentado la teoría a la realidad con la perspectiva municipalista que ha aportado el, hasta hace un mes, presidente de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la Federación de Municipios y Provincias de España, Manuel Robles, cuya visión ha recogido los problemas que los ayuntamientos se encuentran en el día a día con la aplicación de las normas.

"Queremos que los ayuntamientos no tenga que subir los impuestos porque se reducen las aportaciones de las comunidades autónomas. Reclamamos que se cumpla la Constitución, que dice que los ayuntamientos participarán en los ingresos de las comunidades autónomas y esto no se está dando", ha destacado Robles.

También se han expuesto y valorado algunas de las soluciones y perspectivas que se han dado en otros territorios y comunidades con el repaso por varios modelos de financiación o participación en los tributos de las comunidades autónomas. Para ellos se ha contado con las experiencias del secretario general de la Federación de Municipios de Madrid, Juan Carlos Muñoz; el representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Josep Almenar; y el economista de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Fermín Cabasés.

Por último, con el fin de encontrar la fórmula más apropiada para los Ayuntamientos de la Región y hacerlo desde una perspectiva consensuada y contando con el apoyo de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, la jornada se ha cerrado con una mesa en la que han intervenido todos los grupos, con la participación de Domingo Coronado, diputado del PP; Alfonso Martínez Baños, diputado del PSOE, y Miguel Ángel López, diputado de Ciudadanos. Representando a Podemos ha estado el secretario de economía, Rafael Esteban.

El presidente de la FMRM ha clausurado el acto apelando a encontrar "una idea o conclusión común que sea el germen de esa Ley de Financiación Local para la Región de Murcia que los ayuntamientos reclamamos y para la que necesitamos la implicación y el consenso de todos".

Al acto ha asistido también la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el director general de Administración Local, Manuel Durán, alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios de la Región de Murcia y representantes políticos de la Región.

La FMRM celebra unas jornadas sobre financiación local para reclamar una ley regional que de estabilidad a los ayuntamientos, Foto 1
La FMRM celebra unas jornadas sobre financiación local para reclamar una ley regional que de estabilidad a los ayuntamientos, Foto 2
Totana.com