Ecologistas en Acción critica la orden sobre quemas agrícolas aprobada por Agricultura

Fuente:

Lamentan que la Consejería pase por alto la contaminación que generan las quemas agrícolas en algunas comarcas, y los riesgos que esto supone para la población

Ecologistas en Acción critica la orden sobre quemas agrícolas aprobada por Agricultura

Ecologistas en Acción ha criticado la Orden aprobada recientemente [1] por la Consejería de Agricultura, "y que se ampara en el riesgo fitosanitario y en el control de plagas, para permitir de forma generalizada la quema de residuos vegetales procedentes de podas y otras operaciones en cultivos".

Con esta Orden, explican en un comunicado, Agricultura “convierte una medida excepcional, como es la quema por riesgo fitosanitario, en un coladero para dar vía libre a la quema residuos vegetales en explotaciones agrícolas sin ningún tipo de autorización previa o control, y sin la necesidad de justificar individualmente esta medida”.

En todo caso, desde Ecologistas en Acción recuerdan que "la quema de residuos vegetales, incluso en el caso de que exista riesgo de plagas, está supeditada siempre a que esta práctica no ponga en riesgo el medio ambiente, ni la salud de la población".

Por lo que, explican, "Agricultura debería establecer también medidas complementarias de control y seguimiento para prevenir y evitar posibles episodios de contaminación atmosférica que pongan en riesgo la salud humana".

Sin embargo, lamentan, "no sólo no se dictan estas medidas, sino que la Orden de Agricultura obvia conscientemente el hecho de que la quema de restos vegetales en explotaciones agrarias se ha convertido, desde hace tiempo, en un grave problema de contaminación ambiental en algunas comarcas de la región, tal y como han apuntado en diversas ocasiones desde la Dirección General de Calidad Ambiental y desde la Dirección General de Salud Pública".

Y es que estas quemas, explican desde la organización ecologista, "provocan densas nubes de humo que alcanzan zonas urbanas, disparando durante horas los niveles de contaminación por partículas del aire que respira la población".

Según datos de la propia Consejería, el año pasado se concedieron más de 15.000 permisos de quemas agrícolas. Ecologistas en Acción lamenta que "con la Orden aprobada por Agricultura ni se soluciona adecuadamente el problema de la gestión de residuos de podas en la región, ni se asume por parte de la Consejería la responsabilidad que tiene en prevenir y atajar los problemas de contaminación atmosférica generados por las quemas agrícolas".


[1] Orden de 19 de octubre de 2017 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales. BORM 244, de 21 de octubre de 2017

Ecologistas en Acción critica la orden sobre quemas agrícolas aprobada por Agricultura, Foto 1
Totana.com