El PSOE recuerda que ya advirtió del peligro de que parte de la muralla de La Bastida fuera arrastrada por el agua

Fuente:

Y exigen al Gobierno regional que lo evite

Loading player...

El PSOE recuerda que ya advirtió del peligro de que parte de la muralla de La Bastida fuera arrastrada por el agua

La viceportavoz socialista, Isabel Casalduero, y el diputado Alfonso Martínez Baños visitaron en julio de 2016 la muralla y ya entonces alertaron que existía un riego real de que la lluvia pudiera arrastrar la muralla

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, y el diputado Alfonso Martínez Baños han exigido al Gobierno regional que actúe de inmediato para evitar que la muralla de La Bastida (ubicada en Totana) se derrumbe por las lluvias y las escorrentías, y han recordado que ya en 2016 advirtieron de este peligro.  "Si el Ejecutivo no actúa para evitar este derrumbe, los socialistas pediremos responsabilidades", advierten.

Según informan desde el PSOE regional en un comunicado, el Grupo Parlamentario Socialista registro el día 26 de julio de 2016 una moción en la Asamblea Regional en la que se pidió instar al Gobierno regional al estudio y toma en consideración de la aportación económica necesaria para permitir consolidar una parte de la muralla de la ciudad del yacimiento de La Bastida y evitar su derrumbe por las escorrentías de la lluvia, advirtiendo que sería una pérdida de enorme valor histórico.

La moción se presentó como consecuencia de la visita que la diputada Isabel Casalduero y el diputado Alfonso Martínez hicieron al yacimiento arqueológico de La Bastida acompañados del actual alcalde del municipio, Andrés García Cánovas, y de los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Lull y Rafael Micó.

Ambos informaron a los diputados y al alcalde que las excavaciones se habían paralizado en el año 2013 por falta de recursos económicos, ya que el Gobierno regional no había cumplido los compromisos adquiridos con la Universidad Autónoma de Barcelona de aportar 80.000 euros con el objetivo de consolidar una parte de la muralla que fue descubierta en la última fase de las excavaciones.

Martínez Baños asegura que "en aquel momento los arqueólogos ya estaban muy preocupados y les advirtieron del riesgo de perder una parte importante de la muralla por las lluvias. La Bastida fue una de las primeras ciudades de Europa Continental, hace más de 4.000 años, en los albores de la Edad del Bronce, siendo un referente internacional en el mundo de la arqueología".

Según Martínez Baños los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2017 recogen una partida de 60.000 euros para invertir en La Bastida. Además, los técnicos de la Consejería de Cultura consideran que ese dinero se debe destinar a redactar el Plan Director y los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona a la consolidación de la muralla para evitar su perdida.

La Bastida fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005 convirtiéndose en pocos años en una de las principales referencias culturales de la Región de Murcia. En mayo de 2017 el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Asamblea Regional otra moción instando al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Sociedad Argárica que tuvo su principal asentamiento en este yacimiento.

El PSOE recuerda que ya advirtió del peligro de que parte de la muralla de La Bastida fuera arrastrada por el agua, Foto 1
Totana.com