Agricultura asigna las obras de la segunda convocatoria de caminos rurales que contempla actuaciones en 33 municipios

Fuente:

El consejero presenta los resultados de la nueva convocatoria, cuyo plazo se amplió tras las inundaciones del mes de diciembre de 2016

Agricultura asigna las obras de la segunda convocatoria de caminos rurales que contempla actuaciones en 33 municipios

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca presentó a los ayuntamientos de la Región el resultado de la segunda convocatoria para realizar mejoras del Plan Regional de Caminos Rurales 2014-2020, de la que se beneficiarán 33 municipios.

El consejero Francisco Jódar explicó que la segunda convocatoria se amplió de uno a dos meses "para posibilitar a los ayuntamientos la valoración de los efectos de las inundaciones de diciembre de 2016".

En concreto, 41 ayuntamientos presentaron sus solicitudes para desarrollar 149 actuaciones. De estas, resultaron preasignadas 64 actuaciones de mejora de caminos rurales, para actuar sobre una longitud de 189,6 kilómetros, correspondientes a 33 municipios.

Jódar destacó que "para el Gobierno regional es una prioridad dotar al campo de las convenientes infraestructuras rurales, con el fin de que permitan un adecuado acceso a las explotaciones".

"Estas infraestructuras viarias son esenciales para facilitar la movilidad y la comunicación entre los centros rurales, posibilitan el transporte de mercancías agrarias, maquinaria y, lo que es más importante, vertebran el territorio y contribuyen a dar salida a los productos de las explotaciones", apuntó el consejero.

Resultados de la primera convocatoria

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Murcia para el período 2014-2020, fue aprobado por la Comisión Europea y se desarrolla mediante inversiones directas de la Comunidad Autónoma cofinanciadas por los fondos FEADER.

En abril de 2016 se lanzó la primera convocatoria, en la que se seleccionaron actuaciones en 50 caminos de 23 municipios, con un compromiso de gasto estimado de 4.500.000 euros por parte de la Consejería.

Actualmente, están ejecutadas o en ejecución obras en 20 de estos caminos, las de otros 29 están en fase de proyecto y contratación, y en el camino restante se está redefiniendo su trazado junto con el ayuntamiento implicado.

Está previsto que las obras permitirán adecuar y mejorar unos 600 kilómetros de caminos rurales en el periodo comprendido entre 2014 y 2020, para lo que se invertirán más de 16 millones de euros. La Región de Murcia cuenta con una red de 6.000 kilómetros de caminos.

Agricultura asigna las obras de la segunda convocatoria de caminos rurales que contempla actuaciones en 33 municipios, Foto 1
Agricultura asigna las obras de la segunda convocatoria de caminos rurales que contempla actuaciones en 33 municipios, Foto 2
Totana.com