Cultura programa dentro del Plan Escena regional 57 representaciones de 25 compañías murcianas

Fuente:

Los espectáculos de teatro y música comienzan esta semana y se podrán ver hasta final de año en una treintena de espacios de 24 municipios

Cultura programa dentro del Plan Escena regional 57 representaciones de 25 compañías murcianas

Todas las solicitudes de los ayuntamientos adscritos que cumplían con los requisitos se han aceptado en esta nueva convocatoria del proyecto, destinado a impulsar el sector de las artes escénicas

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha programado dentro del Plan Escena regional 57 representaciones, de 37 espectáculos diferentes, que pondrán en escena 25 compañías profesionales de artes escénicas y musicales de la Región.

El programa incluye montajes de teatro y música destinados a diferentes públicos y las representaciones comenzarán esta misma semana, el sábado 1 de julio, en Albudeite con el espectáculo de teatro de calle 'El Quijote sale a la calle'. Los espectáculos seleccionados se podrán ver hasta final de año en una treintena de espacios de 24 municipios regionales.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "en esta nueva resolución del Plan Escena regional, creado desde el Gobierno regional para fomentar las artes escénicas y musicales en la Región, se han incluido todas las solicitudes realizadas por parte de los ayuntamientos adscritos que cumplían con la convocatoria". De este modo, añadió, "colaboramos en la ampliación de la programación cultural de los municipios con el objetivo también de dar una mayor visibilidad al trabajo que realizan los profesionales murcianos".

El Plan Escena está dotado con 250.000 euros, de los que más de la mitad, 150.000 euros, corresponden al Plan Escena regional "para crear un circuito de espectáculos por los escenarios de los diferentes municipios". El resto, avanzó López-Briones, "corresponde al Plan Escena nacional, destinado a ayudas para realizar giras fuera de la Región e incluso de España, y cuya resolución definitiva se hará pública próximamente".

Numerosos espectáculos infantiles

Entre los espectáculos solicitados por los ayuntamientos se encuentran obras de teatro, tanto clásicas como contemporáneas, entre las que se encuentran 'Los caciques', 'Cyrano de Bergerac', 'Yerma', 'El Buscón', 'El sueño de la razón' y '3.000 km', que pondrán en escena veteranas compañías junto a otras más jóvenes.

También se incluyen espectáculos de humor y monólogos, de magia y de teatro de calle, como 'Typical', 'El Quijote sale a la calle' y el circense 'Todo encaja'. En cuanto a los musicales, habrá algunos para adultos, como 'Las nueve y cuarenta y tres', y otros pensados para los más pequeños, con títulos entre los que destacan 'La aventura de Mowgli', 'La ratita presumida' y la nueva aventura de La Pandilla de Drilo, 'La amenaza del pirata Barbanegra'.

Los niños y jóvenes, de hecho, según explicó la responsable del ICA, "son los destinatarios de gran parte de la programación del Plan Escena regional, contribuyendo así a la creación y educación de nuevos públicos y acercando la cultura, el teatro y la música a los más pequeños en sus propios municipios, sin necesidad de que tengan que desplazarse para disfrutar de una oferta cultural de calidad".

Entre estas obras infantiles también hay algunas versiones de cuentos clásicos como 'Los siete cabritillos', 'Los tres cerditos', 'La Cenicienta' y 'El Principito', que se suman a fábulas como la de 'El gato y la golondrina', a historias con un argumento más social como 'Las aventuras de Tarik y Salah'.

La música de raíz, la zarzuela, el flamenco de Curro Piñana y otros estilos tendrán asimismo cabida en las salas de la Región este 2017 gracias al Plan Escena regional. El listado completo de espectáculos, con fechas y espacios donde se representarán, se puede consultar a partir de hoy en www.icarm.es, en el apartado de 'Convocatorias'.

Desde el ICA se recopilaron todas las propuestas presentadas por las compañías de la Región en un amplio catálogo de espectáculos que se distribuyó a los responsables de los ayuntamientos encargados de elegir los que deseaban incluir en sus programaciones culturales para este 2017. La Consejería subvencionará el 50 por ciento del caché de los espectáculos incluidos en la resolución final, recayendo la otra mitad en el ayuntamiento y en la propia compañía.

Los ayuntamientos que acogerán espectáculos del Plan Escena son, en concreto, Abanilla, Albudeite, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Ricote, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Cultura programa dentro del Plan Escena regional 57 representaciones de 25 compañías murcianas, Foto 1
Totana.com