Salud firma un acuerdo con la asociación D´genes para mejorar la calidad asistencial del colectivo con enfermedades raras

Fuente:

Más de 85.000 personas padecen alguna enfermedad de estas características en la Región

Salud firma un acuerdo con la asociación D´genes para mejorar la calidad asistencial del colectivo con enfermedades raras

La Consejería de Salud mantiene el apoyo a las enfermedades raras con la firma de un convenio con la asociación D'genes. El consejero de Salud, Manuel Villegas, suscribió hoy el acuerdo que permitirá "mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a este colectivo".

El objeto del acuerdo es establecer mecanismos de colaboración entre la Consejería de Salud y esta asociación para favorecer el apoyo sanitario, psicológico, pedagógico y social a las personas afectadas por enfermedades raras y a sus familiares, mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores.

Villegas apuntó que es fundamental "ofrecer apoyo a los pacientes y a los familiares y generar una conciencia social sobre estos enfermos y sus necesidades para que se sientan apoyados en todo momento".

La prevención y detección precoz de las enfermedades raras, así como el apoyo a las personas que las presentan y a sus familias, es una de las actuaciones que comprende la prestación de salud pública. En la Región de Murcia, cerca de 85.000 personas padecen alguna enfermedad de estas características, que constituyen un conjunto de más de 7.000 patologías distintas con escasa prevalencia, menos de cinco por cada 10.000 habitantes. Cada año se detectan unos 4.000 casos nuevos.

Cerca de 3.000 pacientes son atendidos cada año en la sección de Genética Médica y Dismorfología del hospital Virgen de la Arrixaca, donde son diagnosticados, tratados y se les efectúa un estudio genético. Además, en el Centro de Bioquímica y Genética Clínica se realizan unos 23.000 análisis genéticos.

Plan de Enfermedades Raras

El Plan Regional de Enfermedades Raras, cuyo borrador fue presentado a comienzos de este año, impulsará nuevas líneas de investigación. Este proyecto, que se desarrollará hasta el año 2020, incluye más de 180 actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias mediante una integración social, educativa y asistencial.

Asimismo, se prevé crear una unidad coordinadora de referencia regional, la elaboración de protocolos de derivación de la Atención Primaria y la elaboración de guías de orientación educativa y sanitaria, junto con convenios con la Federación de Enfermedades Raras.

La Comunidad comenzó a trabajar en la creación del Sistema de Información de Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER-RM), que recoge datos de diversas fuentes de información clínico-asistenciales, en el año 2009, para configurar una base de datos regional de personas afectadas por alguna enfermedad rara. De este modo, se ha identificado a más del 75 por ciento de las personas que las sufren.

Salud firma un acuerdo con la asociación D´genes para mejorar la calidad asistencial del colectivo con enfermedades raras, Foto 1
Totana.com