El Víctor Villegas de Murcia cierra el domingo su ciclo ´Bandas en el Auditorio´ con las agrupaciones de Totana y Cartagena

Fuente:

Durante esta temporada han pasado por el Auditorio regional un total de 18 bandas de la Región, que han ofrecido piezas sinfónicas, pasodobles, bandas sonoras y todo tipo de composiciones

El Víctor Villegas de Murcia cierra el domingo su ciclo ´Bandas en el Auditorio´ con las agrupaciones de Totana y Cartagena

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge el domingo, a las 12:00 horas, el último concierto del ciclo 'Bandas en el Auditorio', que estará a cargo de la Agrupación Musical de Totana y la Unión Musical Cartagonova, de Cartagena. El ciclo está organizado cada temporada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que durante esta edición "han sido 18 las agrupaciones de la Región de Murcia que han participado en este ciclo con el que, en colaboración con los diferentes municipios, se da a conocer al público el gran trabajo que las bandas realizan y se acerca a toda la sociedad los diferentes estilos musicales que practican y que también se mezclan en sus conciertos".

La Agrupación Musical de Totana abrirá el concierto con el poema sinfónico 'Trips', del joven compositor alicantino Óscar Navarro, para narrar a continuación, a través de la música de Steven Reikene, la historia de 'Pilatus: Mountain of Dragons'. El concierto, que estará dirigido por Pedro Martínez Sánchez, finalizará con 'Danzón n° 2', una composición del mexicano Arturo Márquez inspirada en los bailes de salón.

En la segunda parte del concierto, los miembros de la Unión Musical Cartagonova saldrán al escenario bajo la dirección de Jaime Belda Cantavella, y comenzarán su concierto con el famoso pasodoble 'Suspiros de España', de Antonio Álvarez Alonso. Los poemas sinfónicos 'Everest', de Peiró Marco, y 'Tierra Mítica', de Adam Ferrero.

Trayectorias

La Agrupación Musical de Totana fue creada a mediados de los años 80 con el fin de consolidar una banda de música que, en épocas anteriores y de forma intermitente, había existido en el municipio. Ceferino Ayala permanecería al frente hasta septiembre de 2016, fecha en la que toma el relevo el actual director, Pedro Sánchez Martínez.

Cuenta con un amplio repertorio que ha interpretado en conciertos realizados dentro y fuera de la Región de Murcia y en otros países como Francia. Posee una escuela y la banda juvenil, en las cuales los músicos noveles se inician en la interpretación conjunta y adquieren la formación necesaria para dar posteriormente el salto a la banda titular.

Desde la Navidad de 2015, ha recuperado para su localidad el tradicional concierto benéfico de villancicos que se ofrece en el convento Tres Ave Marías. Recientemente ha participado en el VI Certamen Regional de Bandas de Música, celebrado el pasado 25 de marzo en el teatro Villa de Molina, así como en el VI Día de la Federación de Bandas de la Región de Murcia celebrado en Caravaca de la Cruz.

La Unión Musical Cartagonova nació en Cartagena en 2012 por iniciativa de un gran número de músicos, que constituyeron una asociación cultural sin ánimo de lucro, dedicada al cultivo y fomento del arte musical. El 30 de septiembre de 2012 ofreció su concierto de presentación y cuenta desde su nacimiento con más de 75 músicos, muchos de ellos profesionales con una sólida trayectoria.

La formación cartagenera cuenta con una Escuela de Música en la que un amplio claustro de profesores-colaboradores especializados imparten clases a más de 150 alumnos. La agrupación posee también un conjunto instrumental que sirve de trampolín a los estudiantes y de aprendizaje antes de pasar a formar parte de la banda titular.

Pese a su juventud, la Unión Musical Cartagonova ha desarrollado una intensa labor en sus cinco años de vida. En 2015 participó en su primer concurso, el VIII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios (Toledo), en el que obtuvo el primer premio, además de los concedidos al Mejor Director (Jaime BeldaCantavella) y Mejor Solista (Miriam Pastor Burgos).

El Víctor Villegas de Murcia cierra el domingo su ciclo ´Bandas en el Auditorio´ con las agrupaciones de Totana y Cartagena, Foto 1
Totana.com