AUGC denuncia la alarmante falta de guardias civiles para la seguridad ciudadana

Fuente:

Además denuncian "experimentos" de patrullas de seguridad ciudadana como consecuencia de la falta de personal

AUGC denuncia la alarmante falta de guardias civiles para la seguridad ciudadana

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 31.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia denuncia la ALARMANTE FALTA DE GUARDIAS CIVILES EN LOS PUESTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

AUGC lleva varios años denunciando la escasez de guardias civiles en la Región de Murcia debido principalmente a las políticas austeras del Gobierno en la convocatoria de funcionarios públicos, entre ellos los guardias civiles. De este modo AUGC mantiene que en la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia existe una carencia de unos 200 guardias civiles respecto al Catálogo de Puestos de Trabajo de Seguridad Ciudadana.

En cada reunión mantenida con el Coronel Jefe de Murcia, los diferentes partidos políticos y la última realizada en febrero con el Delegado del Gobierno, AUGC ha solicitado que con urgencia se cubran la totalidad de las vacantes en la Región, ya que la Seguridad Ciudadana no entienden o no deben entender de políticas austeras. Las respuestas siempre han sido positivas, entendiendo nuestra organización que dichas peticiones iban a ser trasladadas al Ministerio del Interior.

Así mismo en dichas reuniones se ha solicitado activamente el incremento de plantillas de modo que ningún Puesto Ordinario tenga una plantilla inferior a 30 guardias civiles y que ningún Puesto Principal tenga una plantilla inferior a 60 guardias civiles.

Para AUGC hay tres factores que inciden directamente en el servicio prestado por las diferentes unidades: 

  • Descenso de las plantillas: en los últimos años la plantilla se ha visto mermada por el bloqueo de vacantes consecuencia de la pobre oferta de empleo público en la Guardia Civil, lógicamente este hecho merma mucho el servicio a prestar y las condiciones laborales de los guardias civiles.
  • Pésima distribución de efectivos dentro de las unidades: dentro de las propias unidades, principalmente en los Puestos Principales, existe en general una mala distribución de efectivos, dedicando mucho personal a labores administrativas (no a atención al ciudadano) aumento de los efectivos del área de investigación (más efectivos de los correspondientes), “agregados” EDATI, equipos ROCA, USECICO (Unidad de Seguridad Ciudadana de Compañía) e incluso todavía algunos a conductores de mandos. Todo ello disminuye el personal de las áreas de prevención y atención al ciudadano redundando en un peor servicio al ciudadano y condiciones laborales de sus componentes.
  • Envejecimiento de la plantilla: como consecuencia de la posibilidad continuar en activo hasta los 65 años, existen plantillas que se han envejecido bastante, lo cual supone un problema al continuar en muchos casos trabajando en servicio de patrullas, al no tener puestos de trabajo adecuados a sus condiciones o que estos se encuentren ocupados por otro personal más joven, que el mando no desea relevar.

AUGC AVISA DE UN CAOS PARA LA OPERACIÓN VERANO 

Pero si la situación habitual ya es muy deficitaria esta puede aumentar exponencialmente en la Operación Verano, por el descenso en la plantilla de guardias civiles como consecuencia de las vacaciones estivales. Efectivamente en los periodos de Navidad y Semana Santa anteriores el número de patrullas de seguridad ciudadana ha disminuido considerablemente y con ello la calidad de servicio que se presta al ciudadano.

A la Jefatura de la 5ª Zona de Murcia la única solución que se le ha ocurrido hasta el momento ha sido “autorizar” (de modo no general, pero si muy habitual) la realización de patrullas mixtas entre componentes de diferentes unidades, por ejemplo.

  • Patrullas mixtas entre 1 guardia civil de El Algar y 1 guardia civil de Los Alcázares para cubrir las demarcaciones de las dos unidades.
  • Patrullas mixtas entre 1 guardia civil de Lorca y 1 guardia civil de Puerto Lumbreras o de Zar-cilla de Ramos, para cubrir las demarcaciones de las tres unidades.
  • Patrullas mixtas entre 1 guardia civil de Alhama de Murcia y 1 guardia civil de Totana, para cubrir las demarcaciones de las dos unidades.
  • Patrullas mixtas entre 1 guardia civil de Bullas y 1 guardia civil de Mula o Calasparra, para cubrir las demarcaciones de las tres unidades.
  • Patrullas mixtas entre 1 guardia civil de Moratalla y 1 guardia civil de Pliego o Archivel, para cubrir las demarcaciones de las tres unidades.

También se ha tomado la determinación desde la Jefatura de la 5ª Zona de Murcia de “limitar” prácticamente a cero la realización de horas de exceso por parte de las guardias civiles, incluso reduciendo las patrullas a horarios de 7 ó 6 horas dejando algunos huecos horarios sin servicio.

Desde AUGC se ha denunciado esta situación a la Dirección General de la Guardia Civil solicitando la supresión de las PATRULLAS MIXTAS por no ser una solución y resultar MUY PELIGROSAS por los desplazamientos en solitario entre las diferentes unidades. Así mismo se ha solicitado la autorización para realizar un mínimo de horas de exceso, permitiendo que con ello al menos se supriman las citadas patrullas mixtas y se realicen más patrullas de seguridad ciudadana.

Por ultimo desde AUGC se DENUNCIA que es necesario la incorporación URGENTE DE 200 GUARDIAS CIVILES PROFESIONALES.

AUGC denuncia la alarmante falta de guardias civiles para la seguridad ciudadana, Foto 1
Totana.com