FEDER y la AECC se unen para impulsar la investigación de los cánceres poco frecuentes

Fuente:

La firma de la colaboración, se ha materializado esta mañana entre Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, e Ignacio Muñoz Pidal, Presidente AECC

FEDER y la AECC se unen para impulsar la investigación de los cánceres poco frecuentes

«Este tipo de tumores suponen, según la definición de la Unión Europea, entre el 20 y el 24% del total de neoplasias –el crecimiento anormal de células en un tejido del organismo- diagnosticadas en España» explica Carrión.

Además de la investigación, entre los principales objetivos de esta sinergia se sitúa el apoyo complementario entre ambas para ofrecer servicios especializados y la promoción de la formación

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar la investigación. La firma, se ha materializado entre el totanero Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, e Ignacio Muñoz Pidal, Presidente AECC.

La AECC nació en 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran. Una lucha que comparte FEDER en el ámbito de las enfermedades raras y en la que coinciden ambas en lo relativo a cánceres raros.

La base del convenio se centra en el fomento de la investigación, bandera de FEDER en este 2017. Para ello, la AECC impulsará la investigación en tumores poco frecuentes adjudicando cada año una ayuda específica dotada con 300.000€.

La necesidad de investigar viene dada por la naturaleza de este tipo de este tipo de tumores que suponen, según la definición de la Unión Europea, entre el 20 y el 24% del total de neoplasias –el crecimiento anormal de células en un tejido del organismo- diagnosticadas en España. 

Esta realidad, que se diagnostica en menos de 5 casos por cada 100.000 habitantes al año, ha llevado a FEDER y a la AECC a firmar su primer convenio de colaboración. Así, ambas entidades trabajarán «tanto en aquellos tumores poco frecuentes por su prevalencia como aquellos que lo son por sus escasas opciones terapéuticas disponibles» avanza Carrión.

Con esta premisa, el Presidente de FEDER y su Fundación, ha querido agradecer a la AECC y, especialmente a Muñoz Pidal, «su implicación con nuestra causa, que es también la suya. Sólo uniendo esfuerzos y trabajando de forma coordinada podemos lograr un movimiento sólido y empoderado así como una sociedad informada y sensible a nuestro colectivo».

Por su parte, Muñoz Pidal ha recalcado que «los tumores poco frecuentes conllevan una serie de problemas añadidos como el retraso en el diagnóstico, la poca información que se tiene sobre ellos o la dificultad de encontrar a otras personas que hayan pasado por la misma enfermedad por lo que la AECC sumará esfuerzos con FEDER y trabajará para crear redes de apoyo entre pacientes con tumores poco frecuentes con el fin de que ninguna personas se sienta sola, desatendida o desinformada».

Hacia la información y la formación

Los pilares de este convenio se basan también en la atención de las personas con cánceres poco frecuentes. De ahí que, entre los principales objetivos de esta sinergia, se sitúe el apoyo complementario entre ambas para ofrecer servicios especializados en el caso de que alguna de las dos no disponga de los mismos.

Completar la colaboración, pasa por el desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas, congresos y otros eventos enfocados a la especialización de los profesionales implicados en el abordaje de los cánceres poco frecuentes.

FEDER y la AECC se unen para impulsar la investigación de los cánceres poco frecuentes, Foto 1
Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, e Ignacio Muñoz Pidal, Presidente de la AECC
Totana.com