Murcia

El Gobierno autoriza obras de emergencia por 23 millones de euros

Fuente:

para paliar los daños ocasionados al dominio público hidráulico en la demarcación del Segura por el temporal de diciembre

Comentar

Las actuaciones, 50 en total, se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y sus afluentes, reparaciones en infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura y diversos embalses de regulación y laminación, así como del sistema de alerta de información hidrológica

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, inició las actuaciones para la reparación de los daños en el marco de los acuerdos adoptados por el Gobierno para adoptar medidas urgentes tras estos temporales

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado hoy razón de las obras de emergencia para paliar los daños causados al dominio público hidráulico de la demarcación hidrográfica del Segura por el temporal de diciembre de 2016, por un importe de 23.095.000 euros para acometer un total de 50 obras.

Los temporales que azotaron el sureste de España ocasionaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras del dominio público hidráulico. En concreto, los pasados días 17 y 19 de diciembre de 2016 se produjeron lluvias torrenciales de gran intensidad en la demarcación del Segura, en las vegas alta, media y baja, en el valle del Guadalentín y en la zona costera.

Las obras de emergencia se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y de sus afluentes, reparaciones en las infraestructuras del postrasvase Tajo- Segura y en diversos embalses de regulación y laminación de la cuenca, así como actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del sistema de alerta de información hidrológica.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, inició las actuaciones para la reparación de los daños en el marco de los acuerdos adoptados por el Gobierno para adoptar medidas urgentes tras los temporales de noviembre y diciembre en el sur y el este peninsular: sendos acuerdos de Consejo de Ministros (de 9 y 23 de diciembre) y un Real Decreto ley, de 27 de enero, que adoptó medidas complementarias.

ACTUACIONES EN BLOQUES

Estas actuaciones para paliar los daños causados al dominio público hidráulico de la demarcación del Segura se agruparon en bloques, y engloban desde la reparación  de los daños causados al dominio público hidráulico en ríos, canales, tuberías, presas de regulación, muros, equipos de medición y control, a actuaciones para garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas.

Entre las obras se incluyen las reparaciones de  sistemas y equipos de medición y control de aprovechamientos de la cuenca del Segura y de los sistemas de información; las conducciones de agua desaladas en el Valle de Guadalentín en los términos municipales de Lorca y Totana; las infraestructuras del trasvase; las presas de regulación del río Mundo y en el encauzamiento del Segura a su paso por el municipio de Formentera (Alicante); o los daños ocasionados en infraestructuras gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en las presas de Boquerón, Bayco y Charcos (Albacete), entre otras actuaciones.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información