Murcia

Más de 700.000 euros para obras de emergencia en seis carreteras regionales dañadas por las lluvias

Fuente:

Comentar
Más de 700.000 euros para obras de emergencia en seis carreteras regionales dañadas por las lluvias

El Consejo de Gobierno ha sido informado de las obras de emergencia en seis carreteras regionales que sufrieron importantes daños a consecuencia de las fuertes lluvias de diciembre y que suponen una inversión de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de 717.530 euros.

Estas obras se desarrollan en los términos municipales de Cieza, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Ulea y forman parte de un plan global de reparación de la red regional de carreteras que resultaron dañadas por los temporales de lluvia y nieve, que tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La actuación de mayor envergadura se ejecuta en la RM-523, que conecta el municipio de Ulea con la autovía A-30, para reconstruir un tramo del talud de la carretera y el muro que sostiene el margen derecho de la vía, a la altura del punto kilométrico 1,7, con el fin de evitar el deslizamiento de la vía. Esta actuación tiene un coste de 344.850 euros.

Otra obra importante se desarrolla en la carretera RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), donde se han producido graves desperfectos que afectan a la seguridad vial e imposibilitan el uso de la totalidad de la calzada. Se actúa para reparar los daños en cunetas y márgenes, un socavón que afecta a la calzada en su carril izquierdo, los taludes, la caída de la barrera de la seguridad y la reparación de mordientes. Estos trabajos ya se están ejecutando y tienen un coste de 127.050 euros.

Igualmente, se está interviniendo en la carretera RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho) para reconstruir el talud de la estructura sobre el ferrocarril, dado que afecta a la circulación del tráfico vial junto al arcén, ya que este empieza a descalzarse. Su importe asciende a 96.800 euros.

Las carreteras RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras) y RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca) también han registrado importantes daños. Las lluvias dañaron el talud y erosionaron el firme de la RM-D11, dejando sin protección la tubería de abastecimiento de agua potable de Puerto Lumbreras, mientras que en la RM-D3 causaron el desplazamiento del talud, hundimientos, blandones, grietas y deformaciones en el firme, que afectan a la circulación. Las obras de reconstrucción del firme y de los taludes en ambas carreteras se iniciarán esta semana y tienen un valor de 114.950 euros.

También se ha informado de la reconstrucción de un tramo del muro de mampostería en la carretera RM-512, que conecta Abarán con Cieza, que provocó el estrechamiento de la vía y cuyas obras ya han terminado, con una inversión de 33.880 euros. No obstante, se sigue tranbajando en esta vía para reparar los daños causados por el derrumbe de un talud de la carretera, que causó socavones y mordientes en la calzada, la caída de las barreras de seguridad y un poste de tendido telefónico, entre otros daños, valorados en otros 53.240 euros.

Otras obras en marcha

Además de estas actuaciones, se está trabajando ya en la mejora de la carretera RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas) y esta semana darán comienzo las obras en la RM-F20 (Balsicas-Avileses) y en la RM-C26 (Pliego a RM-C2), mientras que a lo largo de las próximas semanas se iniciarán los trabajos en la RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11).

Del plan de mejora de la red regional de carreteras ya se culminado la rehabilitación de la carretera RM-515, entre Alhama de Murcia y Mula, donde se ha construido un muro para aumentar la seguridad en la calzada, se ha repuesto el firme y el pavimento dañado y se ha revestido la cuneta con hormigón para evitar filtraciones en la carretera. Estos trabajos han supuesto una inversión de 123.420 euros.

Más de 700.000 euros para obras de emergencia en seis carreteras regionales dañadas por las lluvias, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información