El modelo ´Matrix´ para abandonar las drogas se extiende a todos los centros penitenciarios de la Región

Fuente:

Más de 1.760 pacientes han participado desde 2005 en este programa para abandonar las drogas y 81 presos se han beneficiado de él

El modelo ´Matrix´ para abandonar las drogas se extiende a todos los centros penitenciarios de la Región

La consejera de Sanidad entrega los diplomas acreditativos a 16 internos del Centro Penitenciario de Sangonera

La Consejería de Sanidad va a aplicar en todos los centros penitenciarios de la Región el modelo 'Matrix' de terapia para abandonar las drogas. Después del éxito de su implantación en el centro Murcia I-Sangonera, ha comenzado a desarrollarse en dos módulos del Centro Penitenciario Murcia II-Campos del Río, y en breve está previsto extenderlo al Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda'.

'Matrix' es un modelo multidisciplinar e intensivo de tratamiento de las adicciones que se puso en marcha en la Región de Murcia en 2005, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas. Desde entonces, más de 1.760 pacientes con adicciones han participado en la modalidad terapéutica.

Tras comprobarse sus "óptimos resultados", se extendió al ámbito penitenciario en 2014, en este periodo 81 internos se han beneficiado de la terapia.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, entregó hoy los diplomas acreditativos a los 16 internos que han finalizado la tercera edición de la terapia de deshabituación basada en este modelo. Además, 28 participan actualmente en 'Matrix'.

Guillén destacó que la escuela de formación 'Matrix' ha enseñado a una red de 85 profesionales "que acercan la Sanidad a personas que, hasta el momento previo a su ingreso en prisión, no han tenido la oportunidad de participar en programas de deshabituación y en talleres educativos". De este modo "se les permite desarrollar habilidades y herramientas que favorezcan su rehabilitación y reinserción psicosocial".

Desde 2005, 450 terapeutas y cinco supervisores clínicos han sido entrenados y habilitados en este sistema. Además, Sanidad ha promovido desde 2006 su implantación en todo el mapa regional, para garantizar la continuidad asistencial y consolidar el proceso de deshabituación.

La consejera agregó que "este modelo de tratamiento intensivo se encuentra ya implantado en los dispositivos de drogas de la totalidad de las áreas de Salud del SMS, y su aplicación desde hace tres años en el ámbito penitenciario ha supuesto una experiencia pionera a nivel nacional".

50 internos cada seis meses

Este sistema se considera idóneo porque amplía su espectro a la deshabituación de 50 internos cada seis meses, y facilita la recuperación a través del apoyo de asociaciones de ayuda mutua, que crean dispositivos de apoyo para la inserción con viviendas supervisadas.

Con el apoyo social se quiere ofrecer continuidad de tratamiento a los penados y favorecer el proceso de reinserción social tras la excarcelación, por ello se ha creado el 'Programa Matrix de Rehabilitación y Reinserción de Toxicómanos con problemas Jurídicos-Penales', que da continuidad a su rehabilitación y reinserción una vez fuera del centro penitenciario. Todo en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas que participan en programas socioeducativos y terapéuticos presentan menor índice de reincidencia, lo que ha dado lugar a la necesidad de integrar los métodos de tratamiento de la adicción en el sistema de justicia.

La primera fase de la terapia se desarrolla durante 16 semanas de tratamiento ambulatorio. No obstante, también puede aplicarse en régimen de ingreso. Durante este periodo, el paciente recibe entre tres y cinco sesiones semanales en grupo, una de ellas acompañado por su familia. Transcurridas las 16 semanas, el paciente continúa en tratamiento durante un año y acude a una sesión de apoyo social para recibir ayuda en su proceso de reinserción social, más allá de su deshabituación.

Con este modelo se entrena al paciente en estrategias para mantener la abstinencia y prevenir recaídas. A lo largo de todo el proceso la familia desempeña un papel relevante, ya que se trata del entorno más próximo e íntimo del paciente.

El modelo ´Matrix´ para abandonar las drogas se extiende a todos los centros penitenciarios de la Región, Foto 1
Totana.com