La Policía Nacional detiene a 15 personas en Totana por su presunta vinculación a la organización Latin King

Fuente:

Ha sido desarticulado un "capítulo" de la banda latina que delinquía en la Región de Murcia

La Policía Nacional detiene a 15 personas en Totana por su presunta vinculación a la organización Latin King

Los arrestados son los presuntos autores de varios delitos de amenazas, lesiones y contra los derechos fundamentales, siendo uno de ellos acusado de homicidio en grado de tentativa

Agentes de la Policía Nacional han detenido a quince personas en el municipio murciano de Totana por su vinculación con la organización Latin King. A los arrestados, de entre 17 y 30 años de edad, se les atribuyen, presuntamente, varios delitos de amenazas, lesiones y contra los derechos fundamentales. Uno de ellos está acusado de homicidio en grado de tentativa por una agresión con un arma blanca a un miembro de una banda rival.

La investigación comenzó a raíz de las reiteradas amenazas y agresiones realizadas sobre un joven de nacionalidad sudamericana en la zona de Atalayas de la ciudad de Murcia. Las pesquisas policiales permitieron constatar que los autores eran, presuntamente, los integrantes de la banda latina conocida como Latin King, y su víctima un miembro del grupo rival Ñetas. Los agresores se trasladaban desde las localidades murcianas de Alhama y Totana hasta la capital para delinquir.

Con la detención de 15 individuos los investigadores dan por desarticulado el "capítulo" que esta banda había establecido en Totana (Murcia). El grupo contaba con una organización estable de carácter piramidal, fuertemente jerarquizada y reglada, en la que existía una cadena de mando bien definida, figurando la estricta obligación de obediencia y disciplina como una de las normas fundamentales a cumplir por todos los miembros del grupo.

Tres menores entre los detenidos

Los arrestados, de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría y otros de origen boliviano y español, tienen edades comprendidas entre los 17 y 30 años de edad. Tres de ellos son menores que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y el resto ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Entre los efectos intervenidos destaca un machete de grandes dimensiones empleado en su amenazas y agresiones a otros jóvenes, algunas de ellas ocurridas en las zonas de ocio de ambiente latino de la ciudad de Murcia. Además, contaban con diversos antecedentes policiales por riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia, atentado a la autoridad, malos tratos físicos en el ámbito familiar.

Este tipo de bandas, integradas habitualmente por individuos muy jóvenes y algunos de ellos menores de edad, se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios. Esas normas internas se mantienen además mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o a aquellos que no cumplen las normas por las que se rigen los capítulos -la banda latina de los Latin King se estructura en naciones, reinos y capítulos-.

La operación sigue abierta para la identificación y detención de otras personas encartadas y relacionadas con esta organización.

La Policía Nacional detiene a 15 personas en Totana por su presunta vinculación a la organización Latin King, Foto 1
Totana.com