La Comunidad presenta a ayuntamientos y asociaciones su hoja de ruta de empleo hasta 2020

Fuente:

El objetivo es detallar a estas entidades los principios y medidas que rigen la Estrategia por el Empleo de Calidad, como la atención individualizada al desempleado o su activación

La Comunidad presenta a ayuntamientos y asociaciones su hoja de ruta de empleo hasta 2020

También se da a conocer el lema de la Estrategia: 'Más y mejor empleo'

La Comunidad ha presentado hoy la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 a ayuntamientos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y organizaciones sin ánimo de lucro de la Región de Murcia que trabajan a diario con los cinco colectivos prioritarios de la Estrategia: los desempleados en general, los jóvenes, los autónomos, los colectivos vulnerables y los parados de larga duración.

El objetivo de este encuentro es detallar en profundidad a estas entidades cuáles son los principios que rigen esta nueva hoja de ruta de la Comunidad en materia de empleo (la atención individualizada en los servicios de empleo, la apuesta por la activación del desempleado y por su formación y la progresiva eliminación de barreras para la puesta en marcha de una idea de negocio, entre otros). También se ha informado de las medidas que están implementándose ya en consonancia con esos principios.

Entre estas medidas, por ejemplo, se incluyen los 450 cursos de formación destinados a jóvenes que no estudian ni trabajan y que se encuentran inscritos en Garantía Juvenil, de los que ya han comenzado 32 acciones formativas, o los inminentes servicios de atención personalizada a los parados de larga duración, que permitirán intensificar y ampliar la atención tutorizada e individualizada a aquellas personas que acumulen más de doce meses en desempleo.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, subrayó que "es fundamental presentar y explicar los doce programas de la Estrategia a las entidades que precisamente son protagonistas de esta iniciativa, porque buena parte del éxito depende precisamente de su colaboración con el Gobierno regional para desarrollarla completamente".

"Queremos que sea no sólo la estrategia del Gobierno, sino la Estrategia de toda la sociedad, por eso tenemos que darla a conocer, y además la iremos enriqueciendo con las aportaciones de todos. Es un documento vivo", añadió el consejero.

Más y mejor empleo

Igualmente, fue presentado el lema de la Estrategia, que será 'Más y mejor empleo', ya que, según el consejero, "nos centramos en seguir mejorando las ya de por sí positivas cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social, pero también consideramos prioritario que ese empleo sea cada vez de más calidad, más estable y más seguro".

La Estrategia, que abarca más de 300 medidas, recibirá un seguimiento y una evaluación trimestral, con el fin de alcanzar los objetivos generales de cara al año 2020. Dichos objetivos son, por un lado, una tasa de empleo de al menos el 74 por ciento entre la población de 20 a 64 años (lo que supondría llegar a los 620.000 ocupados), y por el otro, reducir la tasa de paro en la Región hasta situarla por debajo del 15 por ciento.

Por lo que respecta a los objetivos establecidos de cara a 2017, las metas se sitúan en alcanzar los 582.000 trabajadores ocupados a final de año (actualmente son 571.600) y en seguir reduciendo la tasa de paro hasta situarla en el 17,5 por ciento o menos (actualmente es del 18,58 por ciento), entre otras.

El presupuesto de la Estrategia para 2017 es de 156,1 millones de euros. De esa cuantía, 101,4 millones son para el impulso de la empleabilidad e incluyen, por ejemplo,los recursos destinados a la orientación laboral o a los cursos de formación del SEF.

Además, 1,3 millones son para actuaciones que redunden en una mejora de la calidad del empleo (relaciones laborales) y 34,4 millones son para Formación Profesional, y 19 millones para impulsar el emprendimiento, a través del Info.

La Comunidad presenta a ayuntamientos y asociaciones su hoja de ruta de empleo hasta 2020, Foto 1
Totana.com