Murcia

Más de 130 vecinos y propietarios de La Sierra piden al alcalde, a través de CEBAG y COAG , "que no hipoteque y deje en situación irregular las viviendas ya existentes en la zona"

Fuente:

Comentar
Más de 130 vecinos y propietarios de La Sierra piden al alcalde, a través de CEBAG y COAG , que no hipoteque y deje en situación irregular las viviendas ya existentes en la zona

Le requieren también que no revoque ni modifique la normativa vigente desde 1981 (NNSS) o los acuerdos de Pleno de 29-12-2011, que permiten construir edificaciones aisladas en 5.000 mts

Más de 130 vecinos y propietarios de la zona de la Sierra de Totana, en representación de cerca de medio centenar de viviendas y edificaciones existentes y varias decenas de residentes permanentes, han presentado hoy en el Registro del Ayuntamiento un escrito individualizado, que remitirán también al Consejero de Urbanismo,  en el que, tras de una reunión informativa mantenida con el Concejal de Urbanismo de Totana el pasado mes de septiembre, le hacen al Alcalde varias peticiones, entre las que se encuentran las siguientes:

Que no se le expropie de hecho ni modifique el derecho de edificabilidad en finca de 5.000 mts., que las Normas Subsidiarias otorgaron a la mayor parte de la zona de la Sierra, exclusivamente para construir una vivienda unifamiliar aislada.

Que se cumpla el acuerdo unánime de Pleno de 29-12-2011, en el que todos los Grupos políticos (PP, PSOE e IU), estuvieron de acuerdo en la necesidad de preservar el entorno de Sierra Espuña de desarrollos turísticos (urbanizaciones), pero si posibilitaban la autorización de construcciones de vivienda unifamiliar aislada, en parcelas de más de 5.000 mts. en el perímetro exterior del Parque.

En la alegación o escrito de estos vecinos no se solicita edificar en 2.500 mts., sino que se denuncia que mientras se rectifica y expropia la posibilidad de edificar en 5.000 mts., como estaba autorizado en los últimos 35 años, que ahora se cambia a protegido (20.000 m. de hecho) en varios parajes colindantes de Totana y de Sierra Espuña del vecino municipio de Aledo, se autorizaba, en el anterior Plan y en el texto aprobado pendiente de revisión, a edificar viviendas en varios cientos de parcelas de 2.500 mts., la mayoría colindantes con la zona de la Sierra de Totana.

También se denuncia en esta alegación que los representantes políticos pretendan expropiar, de forma encubierta, los usos del suelo, tanto las numerosas viviendas ya edificadas legalmente en la zona de la Sierra, como en otras zonas del municipio, a las que, igual que miles de viviendas situadas en el casco urbano, se las quiere situar en el ámbito de la irregularidad, calificándolas fuera de ordenación o fuera de norma, con los graves perjuicios que esta clasificación supondría para sus propietarios.

En el citado escrito de alegación, los más de 130 vecinos y propietarios de la zona de la Sierra denuncian que les parece un "agravio comparativo inadmisible" que mientras con una mano se pretende prohibir cualquier edificación en el entorno de Sierra Espuña en 5.000 mts., con la justificación del supuesto impacto urbanístico que tienen estas edificaciones en el Parque de Sierra Espuña que según los propietarios les convierten en "guardas sin sueldo" del Parque con la otra mano se autoriza la construcción de cientos de viviendas de urbanizaciones, prácticamente colindantes con el Parque, como puede apreciar cualquiera que transite y mire a la parte alta del Trasvase. Todo ello, dentro de la política urbanística del Alcalde y de IU de propiciar indirectamente que, en lugar de edificar viviendas aisladas en parcelas rústicas, los totaneros a los que se les prohíbe edificar en su finca, compren parcelas de 200 o 500 m. en las urbanizaciones colindantes con sus fincas, que ahora protegen y en las que se les prohíben edificar.

El escrito de las alegaciones finaliza requiriendo al Consejero que no se apruebe el Plan, a la vez que pidiendo al Alcalde y al Equipo de Gobierno que cumplan los compromisos firmados para el programa de Gobierno municipal, así como los acuerdos unánimes de Pleno de 29-12-2011, en el que todos los Grupos políticos (PP, PSOE e IU) acordaron que se mantuviera posibilitar edificar viviendas aisladas en parcelas de 5.000 mts., en la mayoría del entorno de Sierra Espuña.

Los alegantes otorgan la representación legal a alguna de las entidades a las que están vinculadas (UAG Bajo Guadalentín-COAG, Asociación de vecinos de la Sierra, APESE o CEBAG) para que indistintamente o conjuntamente "puedan interponer los recursos, realizar las acciones y exigir las responsabilidades de todo tipo que estimen pertinentes, destinadas exclusivamente a la consecución de las solicitudes y peticiones anteriormente referidas".

La última petición que realizan estos más de 130 alegantes al Equipo de Gobierno y al Alcalde, es la de que "si no cumplen sus compromisos o rectifican sus actuaciones, valoren la posibilidad de explicar su cambio radical de posición o reconozcan la incapacidad para cumplir los compromisos contraídos con los ciudadanos y actúen en consecuencia".

Según informan desde COAG y CEBAG y las otras organizaciones apoderadas (APESE y Asociación de Vecinos de la Sierra), la alegación está firmada desde el pasado mes de septiembre por los alegantes, pero no se habían presentado aún, por la petición de algún representante de los referidos colectivos, de mantener una reunión con el Alcalde y entregarle personalmente las alegaciones, e intentar convencerle de que cambiara su posición. Pero según los representantes de COAG y CEBAG, no solo que esa reunión no se ha podido celebrar, sino que el Alcalde se ha atrevido a menospreciar y ridiculizar a los vecinos de la Sierra, diciendo que solo se habían presentado dos alegaciones y afirmando que los vecinos y propietarios de la Sierra quieren urbanizar el Parque de Sierra Espuña lo que según ellos ,nadie, nadie, defiende cuando lo único que pretenden es que el Alcalde y los Grupos políticos cumplan sus compromisos y se puedan seguir haciendo viviendas aisladas, como los últimos 35 años, a la vez que le reprochan que mientan y pretendan crear la alarma de un supuesto ataque al Parque de Sierra Espuña, que ellos son los principales interesados en proteger. A la vez exigen que no se sitúen fuera de ordenación o fuera de norma, las numerosas viviendas aisladas edificadas legalmente o legalizadas en los últimos 35 años y que el Alcalde explique porque se pretende prohibir edificar en algunas zonas en 5.000 mts. y se le lanza el mensaje al propietario, que compre una parcela de 200 o 500 mts. en una urbanización colindante con su finca y con el Parque de Sierra Espuña.

Los alegantes y COAG y CEBAG y la Asociación de Vecinos de la Sierra y APESE, le piden al Alcalde que en lugar de faltar a la verdad y ridiculizar y despreciar sus posiciones, amparándose en las redes sociales, les conceda una reunión en la que pueda oír directa y personalmente aunque no las escuche ni comparta las posiciones que los representantes de propietarios y ciudadanos le puedan hacer en directo, encuentro en el que puedan ser testigos los medios de comunicación, ante los que pueden contrastar sus posiciones y opiniones, a fin de evitar posibles versiones distorsionadas, de lo que puede ser el contenido de la reunión.

Más de 130 vecinos y propietarios de La Sierra piden al alcalde, a través de CEBAG y COAG , que no hipoteque y deje en situación irregular las viviendas ya existentes en la zona, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información