La Región de Murcia es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades

Fuente:

Se sitúa como la primera comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos

La Región de Murcia es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades

La Consejería de Educación y Universidades promueve un nuevo protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades para ofrecerles más programas y talleres

La Región de Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades españolas en cuanto a detección de alumnado con altas capacidades. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó hoy el instituto Ramón y Cajal en Murcia, donde explicó los procesos de identificación, pioneros en España, y los talleres especializados para estos alumnos. Además, Sánchez-Mora mantuvo una reunión con la junta directiva de la asociación 'Talentos Altas Capacidades', que también participó en la jornada desarrollada en el centro educativo.

En concreto, la Región se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería de Educación y Universidades. Así, la Región de Murcia ha pasado del 0,9 por ciento de alumnado con altas capacidades en el curso 2014/15 al 1,66 por ciento este curso 2016/17. Del total, 826 corresponden a Primaria, 1.772 a Educación Secundaria Obligatoria, 901 a Bachillerato y 309 se encuentran en Formación Profesional y otras enseñanzas.

Sánchez-Mora explicó que "desde la Consejería trabajamos tanto en la identificación como en la adaptación de la oferta educativa para potenciar las habilidades de este tipo de alumnado". Así, la destacó que "la Región se sitúa a la cabeza de España tanto en identificación como en respuesta educativa diseñada para este alumnado, que ha ido desarrollándose con la puesta en marcha de una nueva normativa".

La Consejería presentó recientemente a los Equipos de Orientación Educativa de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria el nuevo protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades. La revisión del protocolo existente hasta la fecha fue impulsada por el Equipo de Orientación Específico de Altas Capacidades.

El nuevo protocolo incorpora, además de la evaluación de las aptitudes intelectuales de los alumnos, la valoración del desarrollo de sus múltiples inteligencias, el desarrollo de su capacidad creativa así como los niveles de adaptación tanto al entorno como al propio centro escolar.

Además, siguiendo recomendaciones a nivel internacional, incorpora como novedad "la evaluación del desarrollo de las competencias asociadas a su perfil de excepcionalidad, que permite establecer la respuesta educativa idónea para el alumnado en función de sus necesidades específicas", señaló la consejera.

Asimismo, se establecen nuevos procedimientos para informar sobre la evaluación psicopedagógica al profesorado, la familia y el alumnado, que se recomienda que se realice por parte del orientador y el tutor, en reuniones individuales con el alumno y la familia. En dicha reunión se informa de los puntos fuertes y débiles del alumno, teniendo en cuenta su perfil de excepcionalidad, las características socioemocionales, el estilo de aprendizaje y el nivel de competencia curricular.

Centros preferentes y talleres de altas capacidades

Durante el presente curso escolar, la Consejería cuenta con una red de 28 centros preferentes de atención específica para el alumnado de altas capacidades. Estos centros desarrollan además programas educativos concretos, como el de enriquecimiento curricular, de investigación tutelada, de inteligencia emocional y talleres de creatividad matemática y literaria.

El alumnado recibe atención específica por parte del Departamento de Orientación de cada centro y de forma específica por parte del Equipo de Orientación de Altas Capacidades. Los profesores de los centros preferentes llevan a cabo un plan de formación concreto para la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.

Asimismo, destacan los talleres extracurriculares, proyectos de trabajo basados en los programas de enriquecimiento que son, a su vez, modelos diseñados específicamente para alumnos con altas capacidades intelectuales.

Su objetivo es estimular las aptitudes intelectuales (procesos cognitivos, creativos y afectivos) más destacadas dentro del perfil particular de cada alumno a través de una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad y pensamiento crítico, entre otros.

Durante el curso 2016-2017 hay 30 talleres repartidos en Murcia, Cartagena y Lorca, en los que participan un total de 592 alumnos con altas capacidades.

La Región de Murcia es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades, Foto 1
Totana.com