Murcia

La Región de Murcia mantiene su liderazgo como principal provincia española exportadora de frutas y hortalizas al mundo

Fuente:

Los consejeros de Agricultura y Desarrollo Económico inauguran el stand institucional de la Región en la Feria Internacional Fruit Logistica 2017 de Berlín, que este año potencia la presencia murciana

Comentar
La Región de Murcia mantiene su liderazgo como principal provincia española exportadora de frutas y hortalizas al mundo

El sector agroalimentario, principal motor de las exportaciones regionales, alcanzó el año pasado un volumen de ventas de 2.440 millones, lo que supone el 30 por ciento de las ventas de la Región al exterior

La Región de Murcia sigue manteniendo un año más el liderazgo entre las provincias españolas en las exportaciones de frutas y hortalizas al resto del mundo, con la exportación de productos principalmente a países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia).

Los consejeros de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, y de Desarrollo Económico, Juan Hernández, inauguraron hoy en Berlín el stand institucional de la Región en la Feria Internacional Fruit Logistica 2017, que este año "viene con más fuerza debido a las condiciones climatológicas de las últimas semanas que han hecho que la Comunidad de Murcia sea la principal exportadora de productos frescos a Europa", apuntó la titular de Agricultura.

"Las exportaciones murcianas de productos hortofrutícolas supusieron un 19,45 por ciento del total de las nacionales", explicó el consejero Hernández, quien señaló que el sector agroalimentario "es el motor principal de las exportaciones regionales, con un volumen de ventas que alcanzó el año pasado los 2.440 millones de euros", una cifra que supone el 30 por ciento de las ventas de la Región al exterior.

Esta dinámica de crecimiento de un sector altamente competitivo, y cada vez más tecnificado, se mantuvo durante los diez primeros meses del pasado 2016, que registraron un incremento del cuatro por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Lechugas, coles y coliflores, uvas, melones, sandías, papayas y albaricoque, entre otros, son los principales productos exportados en los meses de enero a noviembre de 2016", explicó Martínez-Cachá. El titular de Desarrollo Económico, por su parte, detalló que "en ese mismo periodo de 2016, la Región de Murcia exportó un volumen de 10.640.192 toneladas de frutas y hortalizas".

Entre los principales países no pertenecientes a la Unión Europea se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. El número de empresas exportadoras hortofrutícolas de la Región en los meses de enero a noviembre de 2016 fue de 612.

Gastronomía y tradición

El stand de la Región se encuentra en el pabellón 18, junto a otras empresas, ocupando una superficie de cerca de 500 metros cuadrados. El espacio se anuncia por los carteles coloridos que llevan el lema 'Región de Murcia, Europe's Orchard', como muestra de identidad de la Región, al ser una de las principales zonas productoras europeas y liderar la exportación nacional.

Tras la visita a las firmas presentes en el espacio institucional de la Comunidad, ambos consejeros probaron productos típicos de la Región en una degustación ofrecida por alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia, en la que se ha dado un protagonismo especial a los productos frescos de temporada, como la alcachofa y el brócoli, con los que se han elaborado recetas diferentes para ofrecer a los visitantes de la feria.

"El stand ha sido un gran atractivo de la feria", destacó la consejera Martínez-Cachá, pues "llamativos y coloridos carteles acercan al visitante a los que son elementos esenciales en la Región de Murcia: tierra, agua, sol y naturaleza, para dar lugar a los productos frescos que llenan los supermercados europeos".

El espacio institucional de la Región acoge también el stand del Puerto de Cartagena, así como de 35 empresas, de las que 24 están integradas en los espacios reservados para las asociaciones Proexport, Apoexpa y Amopa, además del Consejo Regulador de la Pera de Jumilla.

La Región de Murcia mantiene su liderazgo como principal provincia española exportadora de frutas y hortalizas al mundo, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información