El PSOE propone una línea directa de subvenciones para los agricultores afectados por las nevadas en una moción presentada en la Asamblea Regional

Fuente:

González Tovar ha visitado El Raiguero (Totana), una de las zonas afectadas por las nevadas, junto al diputado regional Alfonso Martínez; el concejal del Ayuntamiento de Totana Andrés García, y el vicepresidente de los regantes de esta pedanía, Tomás Sánchez, para conocer el impacto y reivindicar las medidas necesarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que propone una línea directa de subvención a los agricultores para empezar a paliar los daños ocasionados en los cultivos a causa de las nevadas en distintas zonas de la Región de Murcia.

Tal y como ha explicado el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, en la moción también solicita que los créditos que se puedan habilitar sean créditos con una carencia muy alta (dos o tres años), con unos intereses que corran a cuenta de la Consejería.

"Por otra parte, es necesario que el Ministerio ponga en marcha ayudas directas a los damnificados que vengan de forma rápida y eficaz", ha indicado.

Además, los socialistas piden en la iniciativa que se resuelva el problema de los seguros agrarios. "Son muy caros y bastante inaccesibles para los agricultores, hay que hacer que den más respuesta a la necesidad de tener lo productos asegurados, porque hoy no lo están".

"Todos los daños que se han producido tienen un mínimo aseguramiento. Lo que es asegurable no es indemnizable, y por eso estos agricultores se pueden quedar sin ayudas", ha explicado.

Según González Tovar, se trata de un daño importante, que va a generar pérdidas ruinosas para los agricultores. "Calculamos que más de 100 puestos de trabajo se van a perder, más el tiempo de recuperación en las cosechas y en la producción de los parrales".

"Hay que reaccionar de forma urgente para apoyar a este sector. Por eso los socialistas apostamos por una vía directa de ayudas y porque se ponga de nuevo esta zona en plena producción", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de los regantes del Raiguero, Tomás Sánchez, ha asegurado que en la pedanía hay un montón de hectáreas que están completamente en la ruina y que están las infraestructuras en el suelo. "Calculamos que se necesitan de tres a cuatro años para que esas producciones vuelvan a estar otra vez funcionando".

Ha pedido a las autoridades que se vuelquen un poco con la agricultura, "porque si ellos quieren, hay dinero". "Pedimos que ayuden a la agricultura, porque somos el sector primario en nuestra zona, y si no lo hacen, se van a perder miles de puestos de trabajo y hay gente que está completamente en la ruina".

Finalmente, el concejal del Ayuntamiento de Totana Andrés García ha afirmado que hay más de 60 hectáreas de parrales dañados en todo el término de Totana. "También hay plantaciones de brócoli, alcachofa y lechuga que se han visto bastante dañadas por las nevadas".

"Muchos agricultores se encuentran en una situación desesperada porque algunos de ellos tienen seguro pero son los mínimos, por eso se propone en la moción que sean ayudas directas a los agricultores", ha concluido.

El PSOE propone una línea directa de subvenciones para los agricultores afectados por las nevadas en una moción presentada en la Asamblea Regional, Foto 1
El PSOE propone una línea directa de subvenciones para los agricultores afectados por las nevadas en una moción presentada en la Asamblea Regional, Foto 2
Totana.com