Proyecto de Presupuestos Consejería Cultura y Portavocía para 2017

Fuente:

La Comunidad destina más de 48 millones de euros a la cultura, el deporte y la juventud, con un incremento del 14 por ciento

Proyecto de Presupuestos Consejería Cultura y Portavocía para 2017

La Consejería recupera el 1 por ciento cultural e invierte más de ocho millones, un aumento del 73 por ciento, en recuperar el patrimonio, haciendo especial incidencia en Lorca y Cartagena

El presupuesto refleja las aportaciones de los ciudadanos que han decidido el destino de un millón, recuperando las ayudas para los clubes e instalaciones deportivas municipales o apoyando las artes escénicas

Noelia Arroyo anuncia que las cuentas sirven para poner en marcha las medidas del Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte, el ocio juvenil inclusivo o el Bono Cultural que beneficiará a 11.000 murcianos

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó hoy el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017, que contará con más de 48 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 14 por ciento para la promoción y el fomento de la cultura, el deporte y la juventud, creando empleo de calidad en estos ámbitos y con una oferta ajustada a las demandas del millón y medio de murcianos, que han decidido el destino de un millón de euros con sus aportaciones a los Presupuestos Participativos.

"Las actuaciones que recogen las cuentas de la Consejería son más cercanas y para todas las personas. Un presupuesto en el que hemos escuchado a toda la sociedad y que servirán para desarrollar el Plan de impulso a la Cultura y el Deporte como sectores estratégicos para la creación de empleo de calidad. Extendemos a la cultura, el deporte y la juventud los beneficios de la mejora económica", indicó Noelia Arroyo.

Especialmente significativo es la inversión planificada para el patrimonio histórico artístico, recuperando el 1 por ciento cultural, y que se eleva hasta los 8,2 millones de euros, un incremento del 73 por ciento. Entre las actuaciones están la finalización de la reconstrucción del patrimonio de Lorca, con 4,7 millones, actuaciones en el Cine Central, el Palacio de Aguirre o el Anfiteatro romano de Cartagena, así como el Teatro Apolo de El Algar; el Puente de las Pilas y el Acueducto de Alcantarilla; los retablos de la Iglesia de San Esteban y el mercado de Verónicas de Murcia; los yacimientos de La Bastida en Totana o Los Torrejones en Yecla; el entorno del Castillo de Mula y el tabernáculo de la Santa Espina del Monasterio de la Encarnación; el Balneario de Floridablanca en San Pedro de Pinatar; o el Liceo Obrero de La Unión para albergar el Museo Minero.

Arroyo afirmó que "también es significativa la inversión de 300.000 euros para acondicionar La Casa del Niño de Cartagena para acoger el Centro Regional de Restauración o el proyecto de rehabilitación de Molinos. Nos volcamos con nuestro patrimonio, recuperar nuestro pasado como seña de identidad y motor de empleo estable y desarrollo presente y futuro".

Bono cultural, Orquesta Sinfónica y Orquesta e Jóvenes de la Región

La Consejería de Cultura invertirá más de 400.000 euros directamente al consumo de cultura de la Región, gracias al Bono Cultural. Un total de 11.000 beneficiarios podrán comprar entradas para espectáculos y disfrutar de la cultura, a la vez que se benefician las empresas y los profesionales de la cultura de la Región.

También se pondrá en marcha una optimización de los espacios expositivos. Con cerca de 100.000 euros, se ofertará un centenar de exposiciones para los espacios culturales de los 45 municipios de la Región. "Son iniciativas que acercan la cultura a todas las personas y amplían la oferta cultural y artística que ya se realiza en los museos y espacios expositivos de la Región o los eventos especiales para conmemorar el Año Jubilar de Caravaca", indicó la titular de Cultura.

También con esa cantidad, arranca el Plan de Lectura más ambicioso de España. Entre sus objetivos está llegar a 500.000 carnés activos en la Biblioteca Regional, renovar los fondos de las distintas bibliotecas o poner en marcha las de Ceutí y Beniaján (Murcia).

La recuperación económica y sus beneficios también llegan a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que aumenta su presupuesto en un 24 por ciento, alcanzando los 2.172.000 euros. "Impulsamos una de las principales instituciones culturales de la Región, que lleva nuestra cultura fuera de nuestras fronteras, y con la apuesta a medio plazo de recuperar la Orquesta de Jóvenes", indicó Arroyo, quien también recordó que se destinan otros 400.000 euros a respaldar las artes escénicas, la danza y la música en la Región.

"Hacemos realidad los proyectos en los que estamos trabajando todo el año. Traemos iniciativas nuevas, estructuradas a través del Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte que presentaremos en enero, para que todo el esfuerzo de la Consejería vaya en una misma dirección para lograr los fines que nos pide la sociedad y que nos han hecho llegar con sus propuestas en los procesos consultivos", aseguró la consejera de Cultura.

Precisamente, una de estas propuestas seleccionada dentro de los Presupuestos Participativos es recuperar el Programa de Apoyo a Clubes de Deporte Base, que dejó de hacerse en 2010, con 100.000 euros; o destinar 200.000 euros al Programa de Reparaciones y Mejoras de Instalaciones Deportivas municipales.

También en Deportes, cuya partida se incrementa un 13 por ciento, la Comunidad mantiene el apoyo y trabajo conjunto con las 56 federaciones deportivas, el programa Deporte Escolar, con más de 50.000 participantes, o las becas para deportistas de Alto Rendimiento, así como el aumento de la inversión en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos como referente para los deportistas con más talento y que están llamados a la élite nacional e internacional en sus disciplinas.

Por último, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno recordó el apoyo a los jóvenes para ayudarles a encontrar un empleo destinando 800.000 euros a los ayuntamientos para desarrollar la Garantía Juvenil o la puesta en marcha del sello de ocio inclusivo como apuesta para que las actividades que se diseñen desde el Gobierno regional puedan contar con la participación de todos los jóvenes, "logrando la plena inclusión", concluyó.

Proyecto de Presupuestos Consejería Cultura y Portavocía para 2017, Foto 1
Totana.com