El Gobierno regional diseña un presupuesto para que la mejora de la economía llegue a más personas

Fuente:

El proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma aprobados hoy prioriza la creación de empleo de calidad, el Mar Menor y el turismo como ejes fundamentales de la acción de gobierno

El Gobierno regional diseña un presupuesto para que la mejora de la economía llegue a más personas

La recuperación del patrimonio histórico, la promoción turística, especialmente del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, y el aumento de las inversiones conforman un presupuesto con 149 millones más que en 2016

Cuatro de cada cinco euros continúan destinándose a gasto social

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2017, para su remisión a la Asamblea Regional para su tramitación, con los que persigue continuar el periodo de crecimiento económico y generación de empleo.

Los presupuestos priorizan las políticas de creación de empleo de calidad, la inversión en el Mar Menor y fortalecer el turismo como principal motor de creación de riqueza.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que el Gobierno regional "ha hecho lo que había que hacer para superar la crisis y ahora somos líderes en crecimiento y creación en empleo, hemos conseguido situarnos en los niveles macroeconómicos de antes de la crisis".

Pero todo esto, apuntó, "no sirve de nada si esta recuperación no llega a todos los ciudadanos, con más empleo y de más calidad, con mejores servicios y con atención a los más desfavorecidos". El Gobierno regional "también tiene claro qué debemos hacer ahora, y el presupuesto que hoy presentamos en la Asamblea es un paso en esa dirección", añadió.

El principal objetivo es la creación de empleo de calidad y, para ello, "se están poniendo en marcha políticas y reformas adecuadas en diálogo con la sociedad". El proyecto de presupuesto destina 145 millones de euros durante 2017 a mejorar la empleabilidad, especialmente en los colectivos más vulnerables, potenciar la formación profesional como vía para conseguir un empleo y ayudar a los emprendedores.

El Gobierno regional está "fuertemente comprometido" con recuperar el Mar Menor, "cueste lo que cueste". Para ello, destinará 21 millones de euros a actuaciones "que permitan la sostenibilidad de la laguna con su aportación al sector turístico y su compatibilidad con la actividad agrícola", anunció Carrillo, "en un año que estará marcado por un fuerte compromiso ambiental".

El turismo es el principal sector creador de empleo y, por ello, el Gobierno regional destina 10,8 millones de euros, un incremento de más del 86 por ciento en dos años, que tendrá el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz como gran protagonista. Así, aumentan los recursos de promoción turística, que ascenderán a 2,9 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico apuesta por la cultura, especialmente por la recuperación de patrimonio histórico, "no sólo como una fuente de riqueza y empleo por sí misma, sino por su carácter catalizador en la actividad turística y el comercio". Por ello, incrementa el presupuesto un 13 por ciento, hasta los 48 millones de euros.

La puesta en valor de la Casa del Niño, el Cine Central o las excavaciones del Anfiteatro romano en Cartagena, el yacimiento de La Bastida en Totana o el Castillo y la Santa Espina de Mula, entre otros, "son un buen ejemplo de la sensibilidad de la Administración regional hacia el patrimonio regional, con un incremento del 73 por ciento", indicó Carrillo.

Las infraestructuras ocupan un lugar destacado en el presupuesto con una inversión en red viaria de 77 millones de euros, un 21 por ciento más, incluyendo las partidas necesarias para la llegada del AVE a la Región e importantes inversiones en modernización de regadíos.

Otro de los hitos del año 2017 será la puesta en marcha de los principales servicios de administración electrónica en la Comunidad. Con una inversión de 3,2 millones de euros se pretende alcanzar un nuevo modelo de Administración con papel 0, abierta 24x7, más eficaz y transparente.

Cuatro de cada cinco euros para políticas sociales

A pesar del incremento de 158 millones de euros de gasto total, la inversión social, educación, sanidad y política social siguen suponiendo cuatro de cada cinco euros del presupuesto regional. Para el próximo año hay presupuestados 264 millones en acción social "para no dejar a nadie atrás". Así, la dependencia, la renta básica de inserción "han dejado atrás las listas de espera y se continúa trabajando para proporcionar una vivienda digna a los colectivos más vulnerables destinando 50 millones de euros a las políticas de vivienda".

Asimismo, para continuar mejorando la calidad de la enseñanza se destinan 25 millones de euros más para el profesorado y 176,5 millones para las universidades, 3,2 millones más que el ejercicio anterior.

La sanidad se refuerza con 43 millones, lo que supone un aumento del 12,1 por ciento, para mejorar las grandes infraestructuras sanitarias y 20 millones más para los profesionales sanitarios.

Unos presupuestos municipalistas

Andrés Carrillo resaltó el "marcado carácter municipalista" de estos presupuestos. "Nos hemos preocupado por llevar la acción de Gobierno a todos los rincones de la Región y, así, hemos aumentado las inversiones, potenciado el Plan de Obras y Servicios y dotando de más recursos los servicios sociales municipales para la mejora de la aplicación de la Renta Básica de Inserción".

Además, el Gobierno regional quiere que el proceso de digitalización llegue también a los municipios más pequeños. La Comunidad implantará los servicios de Administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes sin coste alguno para sus ayuntamientos.

El consejero reiteró, asimismo, el compromiso del Gobierno regional con Lorca, y recordó que "el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se comprometió con los lorquinos a levantar la ciudad costase lo que costase, y el tiempo ha demostrado con hechos su voluntad".

El proyecto de presupuestos regionales para 2017 contempla una inversión de 66 millones de euros para la recuperación de Lorca con actuaciones como la remodelación de la Avenida Juan Carlos I o la regeneración de los barrios de San Fernando, San Antonio, Los Ángeles Apolonia, entre otros.

Primeros presupuestos participativos y bajada de impuestos

El consejero de Hacienda recordó que estos son los primeros presupuestos participativos que presenta una comunidad autónoma y valoró la experiencia como "muy positiva", con la participación de 144 colectivos que realizaron 90 propuestas de las que han sido incluidas en 45 proyectos, por un importe de 13,2 millones de euros. "Sin duda, hemos explorado un camino a recorrer con más ahínco en próximos años", concluyó.

Además, con el objetivo de trasladar la recuperación económica a los ciudadanos, en 2017 se bajan impuestos "gracias al crecimiento económico que han traído las políticas aplicadas por el Gobierno regional".

Entre las bonificaciones fiscales se incluye la rebaja del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al 60 por ciento (al 99 por ciento a las familias numerosas de carácter especial) y la supresión de tasas a los colectivos más desfavorecidos.

Además, se han eliminado tasas para impulsar la actividad económica con el fin de apoyar a los emprendedores, y se potencia la investigación biomédica al aplicar una deducción del 30 por ciento del IRPF a las personas que realicen donaciones para el desarrollo y fomento de la investigación biosanitaria.

El Gobierno regional diseña un presupuesto para que la mejora de la economía llegue a más personas, Foto 1
Totana.com