Los centros educativos colaboran en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Fuente:

Medio centenar de alumnos de Bachillerato Internacional de Instituto Alfonso X cooperarán en las tareas de organización

Los centros educativos colaboran en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Siete institutos desarrollarán actividades de divulgación de proyectos de investigación

La Consejería de Educación y Universidades ha preparado numerosas actividades que se desarrollarán en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SECyT) destinadas a los alumnos de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región. La muestra se celebra en el Jardín del Malecón (Murcia) desde este viernes y hasta el domingo 13 de noviembre.

Los alumnos serán los protagonistas, como visitantes y como partícipes, ya que medio centenar de estudiantes del Instituto Alfonso X de Murcia formarán parte de la organización y colaborarán, como voluntarios por tercer año consecutivo, en la atención al público asistente al evento.

Se trata de unos 50 alumnos matriculados en el Bachillerato Internacional de este centro, uno de los dos de la Región que ofrece la modalidad de estudios. El Bachillerato Internacional contempla en su currículo la asignatura de 'Creatividad, Actividad y Servicio', donde los alumnos emplean una serie de horas en actividades creativas, que contribuyan a un estilo de vida saludable o a actividades de voluntariado no remunerado que supongan un aprendizaje para ellos.

Las tareas de voluntariado que realizarán son el registro de asistentes a las sesiones de los planetarios, informar del programa de la SECyT en diferentes ubicaciones de la feria y orientar al público, asistir a los científicos en sus exhibiciones en el escenario o a los responsables de los talleres durante sus sesiones y cuidar de los más pequeños en algunas de las actividades.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología cuenta con una larga trayectoria de colaboración por parte de los centros educativos de Secundaria y, en esta edición, muchos de ellos mostrarán sus propios proyectos de investigación, para transmitir nociones de ciencia básica de una forma entretenida, visual, experimental y comprensible para el público general y, especialmente, para los más jóvenes.

Los centros educativos participantes son siete: el Colegio Antonio de Nebrija (Cabezo de Torres, Murcia) y los institutos Floridablanca (Murcia), Juan de la Cierva (Totana), Saavedra Fajardo (Murcia), Sierra de Carrascoy (El Palmar, Murcia), Francisco de Goya (Molina de Segura) y Alfonso Escámez (Águilas).

Todos los centros realizan actividades para el gran público, como el caso del instituto Sierra de Carrascoy, que conectará al visitante con el mundo de las matemáticas y el de la medición de errores, las medidas mínimas, los instrumentos de medida, la historia de la medida y la medición de la belleza.

Vehículo ecológico y 'visión del sonido'

El Instituto Francisco de Goya de Molina de Segura será uno de los nuevos centros participantes, con la presencia de los alumnos y profesores que estuvieron en la 'EcoSchell Race' de Londres con un prototipo de vehículo ecológico, el 'Greenwheel'.

Por su parte, el Instituto Alfonso Escámez de Águilas, exhibirá el proyecto '¿Se puede ver el sonido?', en el que se usarán los cuatro elementos de la antigua Grecia: tierra, aire, agua y fuego.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, indicó que "visionaremos el sonido gracias a las ondas que éste forma en el agua, las figuras de Chladni, esos patrones que forma un polvo fino sobre una placa metálica que vibra con el sonido, o las espectaculares llamas del tubo de Rubens"

Los centros educativos colaboran en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Foto 1
Los centros educativos colaboran en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Foto 2
Totana.com