Murcia

Amplían en cuatro plazas la atención que presta a personas con enfermedad mental de Totana y comarca

Fuente:

Además del taller ocupacional, Afemto ofrece otro tipo de ayudas como psicoeducación, atención domiciliaria, acompañamiento Integral, club de ocio y servicio de orientación para familiares

Comentar
Amplían en cuatro plazas la atención que presta a personas con enfermedad mental de Totana y comarca

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de Librilla, María del Mar Hernández, visitó hoy el centro de día de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Totana y Aledo (Afemto). Tras la visita, recordó que el Gobierno regional ha ampliado este año en 309 plazas la atención a las personas con discapacidad, de las que cuatro de estas plazas de nueva creación han sido concertadas desde el mes de abril en este centro.

Según declaró Violante Tomás, "en el mes de noviembre hemos alcanzado las 3.960 plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad. El Gobierno regional está en un proceso de ampliación de plazas y servicios de apoyo a estas personas ya sus familias, con el fin que obtengan una mayor calidad de vida, con lo que supone de esfuerzo presupuestario". En total se están financiando 21 plazas en este centro, que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvenciona con más de 208.000 euros.

Entre la misión de Afemto se encuentra la defensa de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, la mejora de calidad de vida y la sensibilización para eliminar barreras y romper con los estigmas sociales hacía este colectivo.

Las instalaciones de la asociación disponen de dos despachos, una sala de enfermería, un taller de alfarería, una sala de rehabilitación y otra de usos múltiples, además de un comedor, cocina y patio, entre otras dependencias. En el centro, en el que prestan sus servicios profesionales sociosanitarios, se desarrollan actividades de rehabilitación psicosocial, talleres ocupacionales, un programa de ocio y tiempo libre, y otro de trabajos manuales.

El centro de día de Afemto, que está abierto desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y acoge a usuarios de los municipios de Totana y Aledo, y de zonas limítrofes, ofrece atención integral en periodo diurno a personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años que padecen trastornos psicóticos, como esquizofrenia, y trastornos bipolares, así como trastornos obsesivo-compulsivos, entre otros.

La atención que se lleva a cabo con estas personas en situación de dependencia por enfermedad mental se realiza desde un enfoque biopsicosocial para mejorar o mantener sus niveles de autonomía personal y apoyar a sus cuidadores. Además de las personas atendidas en el centro de día, la asociación suele atender también, a través de otros servicios, a unas 35 personas con carácter anual que presentan algún tipo de enfermedad mental y que precisan ayuda para adaptarse al entorno que les rodea.

La asociación Afemto ofrece, asimismo, otro tipo de ayudas destinadas a personas con enfermedad mental, como psicoeducación, atención domiciliaria, acompañamiento integral y club de ocio, además de los servicios de comunicación y de orientación para familiares.

Amplían en cuatro plazas la atención que presta a personas con enfermedad mental de Totana y comarca, Foto 1
Amplían en cuatro plazas la atención que presta a personas con enfermedad mental de Totana y comarca, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información