Familia pone en marcha un servicio itinerante para la atención psicológica de menores víctimas de violencia de género en diez municipios

Fuente:

Violante Tomás explica que los hijos e hijas de las mujeres que sufren este tipo de violencia "son también víctimas y es preciso garantizar su recuperación y evitar secuelas futuras"

Familia pone en marcha un servicio itinerante para la atención psicológica de menores víctimas de violencia de género en diez municipios

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, ha ampliado el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, y que está integrado en la Red Regional de Recursos de Violencia de Género de la Comunidad, a otros diez municipios de la Región.

La consejera Violante Tomás presentó hoy, junto a la presidenta de la asociación 'Quiero Crecer', Concepción Soler, el servicio que se ha puesto en marcha con una subvención de 110.000 euros.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la ampliación de ayudas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido a la Comunidad a través del Fondo de Asistencia Integral para Víctimas de Violencia de Género, ya que la Dirección General de Mujer ha destinado todo el aumento a ampliar la subvención nominativa de esta asociación para poder dar esta atención a los hijos de las víctimas.

Violante Tomás destacó que "los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia son también víctimas directas de este maltrato y es preciso que los poderes públicos garanticen su recuperación integral y eviten secuelas en el futuro".

Este servicio ya se presta de manera estable en Murcia con la atención de 170 menores, que ahora ganarán mayor accesibilidad.

La ampliación consiste en un servicio de itinerancia, entre los municipios de Cartagena, Cieza, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Bullas, Los Alcázares y Santomera. Este recurso de atención especializada se prestará en coordinación con la Red de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género.

De esta forma, "la Región de Murcia sigue avanzando en el cumplimiento del Convenio de Estambul y la modificación de la legislación nacional, que marca la obligación de crear servicios especializados en violencia de género para estos menores", resaltó Violante Tomás.

Esta ampliación del servicio se verá completado con un proyecto formativo y de sensibilización dirigido al ámbito educativo, justicia y salud mental.

Otros recursos para menores

La consejera añadió que su departamento también ha puesto en marcha el Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género, que permite mejorar la seguridad de los menores y de las mujeres cuando existe un régimen de visitas por resolución judicial. "El buen funcionamiento de este recurso se debe al compromiso de distintos organismos, entre los que quiero destacar a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer", explicó.

En la estrategia de implantar políticas de prevención y sensibilización contra la violencia de género vinculadas a educación de los menores, se han puesto en marcha varios cursos de formación al profesorado, que "se suman a una nueva guía de actuación en violencia de género para centros educativos y cuya implantación reforzamos con acciones de sensibilización al profesorado y personal técnico de los ayuntamientos", recordó la consejera.

Estas actuaciones se unen "a la labor constante de prevención y sensibilización que realiza el personal de la Red CAVI en los distintos municipios de la Región", concluyó Violante Tomás.

Familia pone en marcha un servicio itinerante para la atención psicológica de menores víctimas de violencia de género en diez municipios, Foto 1
Familia pone en marcha un servicio itinerante para la atención psicológica de menores víctimas de violencia de género en diez municipios, Foto 2
Totana.com