La Comunidad desarrolla un proyecto pionero para medir los resultados de los medicamentos utilizados contra el cáncer de mama

Fuente:

El Ejecutivo autonómico se suma a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora bajo el lema 'El cáncer de mama no avisa. Pero podemos adelantarnos'

La Comunidad desarrolla un proyecto pionero para medir los resultados de los medicamentos utilizados contra el cáncer de mama

El Programa Regional de Cribado de Cáncer de Mama, según datos provisionales, realizó durante el pasado año 54.915 asistencias y 1.869 estudios complementarios, y en total fueron detectados 154 cánceres

En la actualidad hay activos 35 trabajos de investigación sobre cáncer de mama en la Región de Murcia

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está desarrollando un proyecto novedoso a nivel nacional en el área de Farmacia que permitirá medir resultados en salud en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, de esta actuación, que tiene como objetivo "diseñar un sistema inteligente, que está en fase de expansión, y que hará un seguimiento de la evolución del paciente a través de su historia clínica".

Este sistema inteligente o plataforma centralizará información clínica de las aplicaciones ya existentes en el SMS de Oncología y Farmacia Hospitalaria, además de la historia clínica electrónicay de los sistemas de información departamentales, como el sistema de información de laboratorio.

Con esta iniciativa, que se está llevando a cabo gracias a un convenio de colaboración con una empresa farmacéutica, la Región se convierte en una de las primeras autonomías españolas que trabaja en la implantación de un sistema de información inteligente en el área de farmacia. Así, señaló Guillén, "podremos establecer sistemas más eficientes para la financiación de medicamentos basados en modelos personalizados en función de los resultados en salud obtenidos en cada paciente".

Este modelo supone, indicó la consejera, "un importante avance en todos los ámbitos que revertirá en positivo en nuestros pacientes, en el sistema y en la industria, pues la meta debe ser alcanzar la excelencia en todos los sentidos".

El pilotaje tendrá lugar en los próximos meses en la Arrixaca y en el Morales Meseguer, aunque posteriormente el proyecto también contempla su extensión a otros centros de la red de hospitales del SMS.

Prevención, atención e investigación

El Programa Regional de Cribado de Cáncer de Mama, destinado a mujeres con edades entre los 50 y 69 años, está implantado desde 1994 en las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional.

Los datos de participación y asistencias del Programa Regional de Cribado de Cáncer de Mama son registrados de forma bianual. El último periodo registrado, y con datos cerrados, es el 2013-2014. Fueron invitadas 142.577 mujeres y Sanidad llevó a cabo 99.915 asistencias, con una tasa de participación del 70,08 por ciento. Fueron invitadas 4.544 mujeres más y fueron estudiadas 3.200 más que en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2012.

Durante el proceso asistencial, 4.418 mujeres precisaron un estudio complementario y 758 fueron derivadas a las Unidades de Mama de los hospitales de la Región. Fueron detectados 342 cánceres, con una tasa de 3,4 por cada 1.000 mujeres cribadas.

En la primera parte del bienio en vigor, es decir, en 2015, Sanidad realizó 54.915 asistencias y 1.869 estudios complementarios. Asimismo, 366 mujeres fueron derivadas a las Unidades de Mama y fueron detectados 154 cánceres con una tasa de detección de 2,8 por cada 1.000 mujeres cribadas.

Asimismo, se desarrolla el Programa de Riesgo Incrementado con el que se pretende dar cobertura a todas aquellas mujeres menores de 50 años con riesgo moderado y alto de desarrollar un cáncer de mama dos o más veces superior al que les corresponde por edad, debido a antecedentes familiares y personales de radioterapia o cáncer en infancia.

Por otro lado, también destaca la labor de las Unidades de Consejo Genético, en las que se valoran todos aquellos pacientes que podrían presentar una mutación genética asociada a cualquier tipo de cáncer.

En las Unidades de Consejo Genético fueron atendidas en 2015 1.750 consultas a pacientes susceptibles de sufrir algún tipo de mutación genética asociada a cualquier tipo de cáncer. En total, 818 individuos pertenecientes a familias portadoras de alguna mutación fueron estudiados durante el pasado año.

La consejera Encarna Guillén recordó que "somos una región investigadora, algo que es fundamental para avanzar y seguir luchando contra el cáncer de mama". En concreto, en este momento hay activos 35 trabajos de investigación sobre el cáncer de mama.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Ejecutivo autonómico se suma a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora bajo el lema: 'El cáncer de mama no avisa. Pero podemos adelantarnos'.

En este contexto, el Gobierno regional "valora la labor desempeñada por todos aquellos profesionales, asociaciones y voluntarios que, a diario, trabajan y atienden a aquellas pacientes que han sido diagnosticadas de cáncer de mama y a sus familias", concluyó la consejera de Sanidad.

La Comunidad desarrolla un proyecto pionero para medir los resultados de los medicamentos utilizados contra el cáncer de mama, Foto 1
El Consejo de Gobierno se suma a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Totana.com