Murcia

Los socios de PROEXPORT agradecen en la inauguración de Fruit Attraction la aprobación de un nuevo trasvase

Fuente:

Juan Marín ha aclarado que los productores murcianos garantizan el servicio a sus clientes internacionales a través de plantaciones en distintas localizaciones

Comentar
Los socios de PROEXPORT agradecen en la inauguración de Fruit Attraction la aprobación de un nuevo trasvase

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, ha destacado en la inauguración de Fruit Attractión que, tras la publicación en el BOE de la aprobación de un trasvase de Entrepeñas y Buendía para los próximos tres meses, "los regantes vemos algo más de luz". "Creemos que es una decisión valiente, que ayuda a planificar nuestras cosechas y nos sigue dando aliento porque nos ayuda a seguir manteniendo y garantizando nuestros programas de cultivo". A su llegada al stand de PROEXPORT, la ministra de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recibido el aplauso de los empresarios hortofrutícolas por continuar trabajando para que el agua llegue al Sureste español.

PROEXPORT y sus empresas asociadas participan en Fruit Attraction 2016, la feria internacional del sector que se celebrar en Madrid del 5 al 7 de octubre, con 2.000 metros cuadrados de exposición. "Producimos más de un millón de toneladas de hortalizas y frutas, lo que nos permite venir a la feria con la más completa oferta hortofrutícola del Sureste mediterráneo y queremos, en este ámbito, trasladar a nuestros clientes que vamos a garantizar el cumplimiento de nuestros programas de exportación a cada uno de ellos", resalta el presidente de PROEXPORT ante las informaciones que indican una reducción de las producciones en la Región de Murcia.

"Hemos localizado nuestras plantaciones en ubicaciones que garanticen el suministro y le hemos asegurado a los clientes que han manifestado hoy sus dudas en las reuniones mantenidas en Fruit Attraction 2016, que a través de distintas fincas en distintas zonas de producción el servicio estará garantizado".

Marín apunta que en Fruit Attraction los asociados de PROEXPORT "damos valor a los productos murcianos y trabajamos por incorporar nuevos mercados para nuestras producciones, además de seguir dando confianza a los clientes europeos, que son los que siempre aportan estabilidad a las exportaciones hortofrutícolas". Son objetivo de los productores murcianos Emiratos Árabes junto a la reciente apertura del mercado chino para la fruta de hueso y Estados Unidos. "Seguimos insistiendo en ese mercado americano, un mercado maduro e importante, como un destino objetivo para tránsito de nuestras exportaciones".

Empresas asociadas presentes en la feria

Las empresas asociadas a PROEXPORT que contarán con stand en esta edición de FruitAttraction 2016 son Agrar Systems, Agrícola Santa Eulalia, Agricultores del Sureste, Agridemur, Agrodolores El Mirador, Agroherni, Agromark, Agromediterránea, Agrorizao, Agrupapulpi, Amaco, Bonnysa, Campo de Lorca, Difrusa Export, Fruca, G.H. Paloma, G's España, Hortiberia, Kernel Export, Kettle Produce, Looije Aguilas, Mercagrisa, Murciana de Vegetales, Peregrín, Pozo Sur, Primaflor, Procomel, Puerto Export, Sol y Tierra Campo de Cartagena, Subasur, Surinver, Teresa Hermanos, Urcisol, Valfresh Export y Verdimed. Se ubican mayoritariamente en el espacio de la Región de Murcia (pabellón 4), y varios de ellos en Comunidad Valenciana (pabellón 8) y Andalucía (pabellón 6).

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, añade que "hemos multiplicado por cuatro nuestra presencia respecto a la primera edición de Fruit Attraction en 2009. Una prueba más del éxito de esta feria como centro de negocios para el sector hortofrutícola español".

Eventos previstos

El stand de PROEXPORT en pabellón 4 será encuentro de muchas de las negociaciones comerciales de sus asociados. Además, acogerá el jueves, 6 de octubre a las 17.30 horas la entrega de la sexta edición de los premios "Estrellas de Internet", organizados junto a la revista Fruit Today. Reuniones institucionales con organizaciones y autoridades europeas, con Fepex, Magrama y Eucofel completan la agenda de eventos de la asociación.

Exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la Región de Murcia durante 2015 representaron 2.376 millones de euros, que en volumen supusieron 2.535.480 toneladas el pasado año. El destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas es fundamentalmente, el mercado europeo. Alemania, Reino Unido y Francia acaparan gran parte de los envíos.

La Región de Murcia suministra cerca del 70% de la lechuga exportada por España (501.985 toneladas por un valor de 423 millones de euros en 2015). En coles (brócoli, coliflor y otras) se exportaron desde Murcia 293 millones euros en 2015 (300.413 toneladas). Otra hortaliza, el tomate, tiene origen murciano en el 11% de la exportación nacional y alcanza un valor de 103 millones de euros. El cuarto producto en importancia regional es el pimiento, del que en 2015 se exportaron 73.767 toneladas, superando los 100 millones de euros.

En conjunto, Murcia suma 1.124,9 millones de euros (23,25% del total nacional) en exportación de hortalizas frescas (1.180.378 toneladas).

En el capítulo de frutas, las exportaciones murcianas en 2015 alcanzaron 1.355.102 toneladas, por un valor de 1.251 millones de euros. El limón es el que mayor volumen representa en este apartado con 421.083 toneladas (415,4 millones de euros).

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por +50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en 42 países y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción del consumo saludable en colegios y de respeto medioambiental por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.

Los socios de PROEXPORT agradecen en la inauguración de Fruit Attraction la aprobación de un nuevo trasvase, Foto 1
Los socios de PROEXPORT agradecen en la inauguración de Fruit Attraction la aprobación de un nuevo trasvase, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información