El primer encuentro de ´makers´ de la Región pondrá en contacto a empresarios y creadores para desarrollar líneas de negocio innovadoras

Fuente:

El evento cuenta con una zona denominada 'Hackathon Fashion Tech Maker' en la que se crearán prototipos que combinen la moda con tecnologías como la impresión 3D, robótica o realidad virtual

El primer encuentro de ´makers´ de la Región pondrá en contacto a empresarios y creadores para desarrollar líneas de negocio innovadoras

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, organiza la I 'Murcia Makers Fest', primer encuentro regional de este colectivo que servirá para poner en contacto a empresarios y creadores y desarrollar líneas de negocio innovadoras vinculadas a las tecnologías de última generación. El evento cuenta con una zona denominada 'Hackathon Fashion Tech Maker' en la que los participantes crearán prototipos que combinen la moda con tecnologías conectadas, como impresión 3D, robótica, 'wearables' o realidad virtual.

El director del Info, Javier Celdrán, presentó hoy esta feria, que se celebrará el 8 de octubre en el Centro Párraga de Murcia, en un acto en el que los 'makers' de Murcia hicieron una demostración de su trabajo y mostraron algunos de sus proyectos y prototipos. "El movimiento 'maker' retoma la herencia del 'hazlo tú mismo' para dar valor al aprendizaje basado en la experiencia y el diseño para desarrollar soluciones creativas e imaginativas a problemas y necesidades cotidianos", señaló Javier Celdrán.

En este festival colaboran el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, las asociaciones Makers of Murcia y UPCT Makers, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y forma parte de las actividades programadas con motivo del Día del Emprendedor. Además de la muestra con las creaciones de los 'makers', está prevista la celebración de diferentes conferencias y ponencias temáticas, un aula con cuatro talleres formativos de iniciación a Arduino, Electrónica y Robótica, aplicaciones web e Impresión 3D.

La muestra se complementa con la 'Zona Expo Live', que acogerá la exposición de empresas, colaboradores y demostración de proyectos 'makers'. "El objetivo de este evento es impulsar este talento y servir de puente con las empresas de la Región, ya que creemos que sus proyectos e ideas pueden aportar valor añadido al proceso de reindustrialización inteligente en el que estamos inmersos", explicó Celdrán.

La cultura 'maker' cuenta con más de 500 seguidores, que en su mayor parte se agrupan entorno a los dos 'makerspace' existentes en la Región, que son la Asociación Makers of Murcia, alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la UPCT Makers, formada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. En estos espacios de 'maker', los asociados intercambian conocimientos y comparten recursos, además de diseñar, desarrollar y fabricar sus proyectos.

Día del Emprendedor

Este evento se integra dentro de los actos organizados por el Info con motivo del Día del Emprendedor, que en esta ocasión, y coincidiendo con su décimo aniversario, se celebrará durante una semana en diferentes municipios. En concreto, entre el 3 y el 8 de octubre, con una jornada dedicada a cada uno de los cuatro municipios que fueron premiados recientemente como Municipios Emprendedores (Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana).

El día grande de esta celebración será el 6 de octubre en Cartagena, donde se realizará una jornada con más de 30 actividades, entre ponencias, charlas, teatro o monólogos, y en la que habrá un espacio reservado para atender las dudas y consultas de los emprendedores sobre gestión, ayudas, legislación, financiación o cualquier otro aspecto relacionado con el inicio de una actividad emprendedora.

El primer encuentro de ´makers´ de la Región pondrá en contacto a empresarios y creadores para desarrollar líneas de negocio innovadoras, Foto 1
Totana.com