Bruselas requiere a la Consejería de Medio Ambiente de Murcia para que entregue a FAPEN la documentación solicitada

Fuente:

Sobre los programas LIFE y los planes de los Espacios Naturales

Bruselas requiere a la Consejería de Medio Ambiente de Murcia para que entregue a FAPEN la documentación solicitada

"La Consejería se había negado a facilitar esta información en los plazos establecidos para las Directivas Comunitarias y las Leyes Estatales de aplicación", aseguran desde FAPEN

El pasado 26 de julio FAPEN solicitaba al Comisario Europeo de Medio Ambiente Sr. Karmenu Vella, que bien facilitase a FAPEN directamente desde Bruselas o bien diese instrucciones al Gobierno Español o a la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, para que entregase a FAPEN información detallada sobre Programas LIFE-Naturaleza vinculados a los Planes de gestión de los espacios naturales de Murcia.

Esta información había sido solicitada a la Consejería de Medio Ambiente de Murcia directamente, a través de más de mil alegaciones presentadas a mediados del pasado mes de junio, e incluso en el curso de procedimiento sentencioso administrativo de impugnación del Plan del Noroeste, que FAPEN y otras ocho asociaciones empresariales y de propietarios interpusieron ante el TSJ de Murcia en julio de 2015; habiéndose opuesto la Administración Regional tanto a facilitar la referida información solicitada en el curso del procedimiento judicial como a contestarla y entregarla en el plazo establecido en la Ley 27/2006 de Información y Participación Ambiental.

Al final de la pasada semana, los servicios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, por indicación del Comisario de Medio Ambiente, han comunicado a FAPEN que han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de Murcia “se pongan a su disposición (de FAPEN) las informaciones de las que precisa”, especialmente en lo que se refiere al Programa LIFE-Naturaleza que sirvió de base a la redacción del Plan de gestión del Noroeste de la Región de Murcia, que ahora está recurrido ante el TSJ de Murcia.

Los servicios de la Comisión Europea han facilitado a FAPEN el acceso a la documentación principal del referido proyecto LIFE-Naturaleza que sirvió de soporte a los Planes de gestión de los espacios naturales del Noroeste. Pero para la obtención de otras informaciones y documentos complementarios solicitados por FAPEN, en relación con el citado programa (concursos, actas, certificaciones, identidad de las empresas adjudicatarias, planes, modificaciones, ayudas concedidas e identidad de los perceptores, etc.), han requerido desde Bruselas a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, para que se le facilite a FAPEN. Porque, según el escrito de Bruselas “...en su mayoría se trata de documentos e informaciones que están en posesión de las autoridades competentes para la ejecución del proyecto, que en este caso coincide con el beneficiario del mismo” (la Dirección General de Medio Ambiente –hoy OISMA– de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Murcia).

Desde FAPEN confían en que los Servicios de Medio Ambiente de Murcia les faciliten, a la mayor brevedad, la documentación indicada por los servicios de la Comisión Europea, así como otras informaciones que FAPEN ha solicitado o pueda solicitar en relación con este proyecto LIFE y con los Planes de gestión de Murcia. Todo ello –manifiestan desde FAPEN– a fin de no tener que recurrir de nuevo al amparo de los Servicios de la Comisión Europea, para que se les facilite información y documentación ambiental, en la forma y plazos establecidos por las directivas comunitarias y las leyes estatales de aplicación, que en ese caso se han incumplido por la Consejería de Medio Ambiente de Murcia.

Bruselas requiere a la Consejería de Medio Ambiente de Murcia para que entregue a FAPEN la documentación solicitada, Foto 1
Totana.com