La Guardia Civil detiene a un conductor ebrio que se dio a la fuga después de colisionar con otro vehículo

Fuente:

En Totana (carretera RM-23)

La Guardia Civil detiene a un conductor ebrio que se dio a la fuga después de colisionar con otro vehículo

Se le atribuye la presunta autoría de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas

Condujo más de 20 kilómetros con una rueda pinchada

Localizado media hora después del accidente, triplicaba el máximo de la tasa de alcohol permitida

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido al conductor de un turismo que en la madrugada del pasado sábado, 23, provocó un accidente de circulación por alcance en la carretera RM-23 a la altura de Totana y que triplicaba la tasa de alcohol máxima permitida.

En la madrugada del pasado sábado, 23 de julio, varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico detectaron en la autovía RM-3, a su paso por el municipio de Totana , la presencia de un vehículo accidentado. El conductor informó haber sido alcanzado por otro turismo que, tras colisionar contra la bionda, se dio a la fuga.

De inmediato se estableció un dispositivo policial para localizar al conductor del vehículo huido que resultó positivo media hora después, cuando los guardias civiles localizaron en la autovía RM-23 (vía de conexión de las carreteras RM-2 y RM-3) un turismo, Mercedes Benz, con daños en la carrocería compatibles con los ocasionados en el accidente investigado.

Además, el vehículo presentaba un neumático delantero reventado fruto de la colisión con el condujo durante veinte kilómetros hasta que fue localizado por la Guardia Civil.

Los agentes identificaron al conductor, un joven de 28 años, que presentaba evidentes síntomas de haber ingerido alcohol por lo que fue sometido a sendas pruebas de alcoholemia que resultaron positivas, con una tasa de alcohol de 0,75 y 0,76 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, triplicando la tasa máxima de alcohol permitida, por lo que fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo fue retirado de la calzada mediante grúa y depositado a disposición de la autoridad judicial.

El arrestado varón, español, de 28 años y vecino de El Esparragal de Puerto Lumbreras, el vehículo y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Controles fin de semana

En el marco del "Plan operativo de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión", así como dentro de la estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desplegado, durante el pasado fin de semana, un amplio dispositivo para verificar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Han sido controlados un total de 2.379 conductores de los cuales 48 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,01 %). 11 de estos conductores fueron detenidos por superar la tasa de 0,60 mg/litro de aire espirado y el resto (37), denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia. Otros 13 conductores fueron denunciados por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes (cocaína, cannabis, opioides y metafentaminas).

Destaca el dispositivo desplegado en la madrugada del domingo 24 de julio en las carreteras próximas al municipio de Águilas, donde se realizaron un tercio de las pruebas de alcoholemia (759) de las que 22 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,89 %). Uno de estos conductores resultó detenido por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y otros 21 conductores denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

La Guardia Civil anticipa que durante el verano se incrementaran los controles en el marco de una campaña especial de control de alcohol y drogas en la conducción, dentro del calendario establecido por la Dirección General de Tráfico y la Asociación TISPOL (European Traffic Police Network), con el objetivo de divulgar la importancia que tiene el respeto de las normas y reducir la accidentalidad derivada del consumo de bebidas alcohólicas y drogas en la conducción, como garantía de la seguridad vial.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, para adoptar las medidas policiales necesarias para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando la posible producción de accidentes y las lamentables consecuencias que pueden ocasionar.

La Guardia Civil detiene a un conductor ebrio que se dio a la fuga después de colisionar con otro vehículo, Foto 1
La Guardia Civil detiene a un conductor ebrio que se dio a la fuga después de colisionar con otro vehículo, Foto 2
La Guardia Civil detiene a un conductor ebrio que se dio a la fuga después de colisionar con otro vehículo, Foto 3
Totana.com