CEBAG no acepta subida de tasas en impuestos municipales

Fuente:

"No aceptamos que el posible Plan de Ajuste municipal pudiera suponer ni un euro más de subida de impuestos, servicios y tasas para los empresarios y ciudadanos de Totana"

CEBAG no acepta subida de tasas en impuestos municipales

Exigen conocer ya, los resultados de la auditoría y que se convoque con urgencia a la prometida Mesa para un pacto por el futuro de Totana, para informarles de la grave situación económica del Ayuntamiento.

Ante las informaciones de que Hacienda va a retener al Ayuntamiento de Totana los importes que le tiene que abonar mensualmente por su negativa a aprobar el Plan de ajuste municipal información hecha pública ayer, a pesar de haber sido comunicada hace tres semanas, la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) ha manifestado:

En primer lugar, que "los empresarios y ciudadanos de Totana están esperando más de un año a conocer los resultados de la auditoria de las cuentas municipales, así como en que se ha gastado esa deuda y quien es responsable de que se haya generado". Y también a que se convoque a los agentes sociales y económicos para "buscar los consensos necesarios para trazar el mejor camino hacia el futuro (de Totana)", según se comprometieron por escrito el pasado 5 de junio de 2015, las dos fuerzas políticas que acordaron el programa y Equipo de Gobierno Municipal.

Por otra parte, a CEBAG le parece adecuado bien que la Corporación Municipal deba de hacer un Plan de ajuste, para desbloquear su situación con la Hacienda Estatal.

Pero, según afirman desde CEBAG, "no aceptamos que sin conocer previamente los resultados de la auditoria y sin haber obtenido el previo y necesario consenso social y económico sobre el modelo de la Totana del futuro, este Plan de ajuste pueda suponer subir ni un euro en los impuestos, tasas y servicios que los empresarios y ciudadanos pagan al Ayuntamiento".

También manifiestan desde CEBAG que: "Nos parece una irresponsabilidad pretender lanzar el mensaje de que para que haya un plan de ajuste haya que meter la mano en el bolsillo de los empresarios y los ciudadanos. Y que, al final, vayan a ser estos, quienes van a pagar indirectamente, en sus tasas, impuestos y servicios municipales, la deuda de en torno a 150 millones de euros que tiene el Ayuntamiento. Porque eso no solo que hará desistir lo está haciendo ya de invertir en Totana a muchas empresas que podrían situar aquí su actividad, sino que incluso puede provocar que, quien tenga opción para ello, se pudiese plantear trasladar su actividad comercial o empresarial o incluso su domicilio a otras poblaciones vecinas o cercanas, donde no solo puedan pagar actualmente menos tasas o impuestos por los mismos servicios, sino que especialmente no tengan la necesidad o amenaza de repercutir en las empresas o ciudadanos, en los próximos años, parte de la cien millonaria deuda municipal".

Desde CEBAG hacen un "llamamiento a la responsabilidad y la sensatez del Alcalde y al Equipo de Gobierno, y de toda la Corporación Municipal, para que expliquen con detalle cual es y porque se ha generado la deuda municipal y aclaren las responsabilidades que procedan. Y posteriormente, pasen página y miren al futuro y consensuen entre todas absolutamente todas las fuerzas políticas locales, un Plan de ajuste o de viabilidad económica del Ayuntamiento de Totana, sin que ello suponga sacar ni un euro más, del ya agraviado bolsillo de los empresarios y ciudadanos de Totana".

Por último reiteran desde CEBAG que "El Alcalde y el Equipo de Gobierno y las dos fuerzas políticas que hicieron el programa y el acuerdo de Gobierno para la legislatura, lo primero que tienen que hacer es releer y cumplir literalmente lo que acordaron y firmaron el pasado 5 de junio de 2015, entre ellos y como compromiso político ante todos los totaneros. Y liderar e impulsar, con la participación de todas las fuerzas y entidades políticas, sociales y económicas de Totana, un pacto por el futuro de Totana. Definiendo, entre todos, los pilares en los que se debe apoyar el modelo de desarrollo económico y social del municipio en las próximas décadas".

CEBAG no acepta subida de tasas en impuestos municipales, Foto 1
Totana.com