La Comunidad estudia medidas para el control y erradicación de especies exóticas invasoras

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se reúne con el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia

La Comunidad estudia medidas para el control y erradicación de especies exóticas invasoras

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está estudiando la elaboración de un programa de medidas para la gestión, control y erradicación de las especies exóticas invasoras, como la carpa común, la trucha arco iris y el arruí.

Así se indica en la carta remitida al subdirector general del Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras la sentencia del Tribunal Supremo que determina la inclusión en el catálogo español de especies exóticas invasoras como la carpa común, la trucha arco iris y la población murciana del bóvido arruí. Dicha especie había sido excluida del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el secretario general de la consejería, Javier Falcón, el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico Pérez, el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, y técnicos de la consejería, se reunió hoy con el presidente de la Federación de Caza de la Región y vicepresidente de la federación española, José Antonio Moreno, para analizar la citada sentencia.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente dijo que "la consejería ha trasladado al ministerio la preocupación de la Federación de Caza y Pesca ante la sentencia y que el interés es elaborar un programa de medidas para la gestión, control y erradicación de estas y otras especies exóticas invasoras".

Además, "también hemos propuesto al ministerio la adopción de estrategias nacionales que contengan directrices de control, gestión y posible erradicación para el arruí y la carpa común, ya que, en el caso del primero, sus áreas de distribución y reproducción alcanzan a las comunidades autónomas limítrofes de Andalucía y Valencia; y en el caso de la carpa, a todo el territorio nacional".

La Comunidad estudia medidas para el control y erradicación de especies exóticas invasoras, Foto 1
Totana.com