El Archivo General de la Región entrega al municipio de Totana cinco pergaminos de los siglos XIV y XV tras su restauración

Fuente:

El Ayuntamiento de la localidad cedió varios documentos para su digitalización a través del Proyecto Carmesí, coordinado por la Consejería de Cultura y Portavocía y financiado por la Fundación Integra

El Archivo General de la Región entrega al municipio de Totana cinco pergaminos de los siglos XIV y XV tras su restauración

La Consejería de Cultura y Portavocía ha restaurado cinco pergaminos medievales sobre la historia de Totana que fueron cedidos por el Ayuntamiento de la localidad junto a otros documentos para su digitalización y posterior difusión a través del Proyecto Carmesí.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, hizo entrega de los pergaminos al alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y agradeció la colaboración del municipio "en la preservación y difusión del rico patrimonio documental de la Región de Murcia que se lleva a cabo a través del Proyecto Carmesí, que ha permitido ya la digitalización de alrededor de un millón de páginas durante la última década". Este proyecto es una iniciativa coordinada por la Consejería de Cultura y financiada por la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

El Proyecto Carmesí fue puesto en marcha en 2004 por la Comunidad Autónoma y en la fase correspondiente al año 2015 se ha procedido a la digitalización de documentos municipales fechados durante el reinado de Carlos V (1516-1556), de cuya entronización se cumplen ahora 500 años.

El Ayuntamiento de Totana, como el resto de municipios de la Región que conservan manuscritos de esas fechas en sus fondos documentales, los remitió al Archivo General de la Región de Murcia para proceder a su digitalización, acompañados de siete documentos más antiguos, donados recientemente al Consistorio por el investigador Ginés Rosa López.

Debido a su estado, cinco de ellos, escritos en pergamino y datados entre 1374 y 1494, han sido restaurados en el laboratorio del Archivo General, con lo que se ha frenado su deterioro y contribuido a la correcta conservación de unos documentos de evidente interés para la historia de la Región de Murcia.

Los pergaminos, de diversos tamaños y formatos, son reales provisiones y cartas de confirmación de privilegios sobre el fuero de Aledo, exenciones de impuestos a los vecinos del municipio y repartos de tierras del término municipal, y fueron remitidos en su día por los reyes de Castilla y el Maestre de Santiago, orden militar a la que pertenecía la Villa.

Asimismo, se han depositado también las Ordenanzas Municipales de 1888 y la escritura de tasación y concordia otorgada por los ayuntamientos de Ricote, Villanueva y Ojós, original de 1773 (recogida en un traslado de 1912), "lo que nos demuestra que, a veces, un documento de carácter histórico sigue reconociendo derechos y su vigencia administrativa se dilata en el tiempo", añadió la directora general de Bienes Culturales.

Además de los documentos ya digitalizados que siguen en posesión de los ayuntamientos y otras instituciones, el Archivo General de la Región custodia alrededor de 7,8 millones de documentos y expedientes y 1,1 millones de fotografías que se conservan en 84 kilómetros de estanterías. Se trata de documentos tanto de la Comunidad como de la Administración General del Estado en la Región, de diferentes municipios y de entidades desaparecidas, como la Diputación Provincial.

El Archivo General de la Región entrega al municipio de Totana cinco pergaminos de los siglos XIV y XV tras su restauración, Foto 1
El Archivo General de la Región entrega al municipio de Totana cinco pergaminos de los siglos XIV y XV tras su restauración, Foto 2
Totana.com