Turismo organiza un viaje de familiarización para la curia italiana que busca multiplicar las peregrinaciones a la Región

Fuente:

El encuentro ha recorrido seis municipios de la Región para mostrar todo su potencial religioso

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo concluye hoy el viaje de familiarización o 'famtrip' que ha mostrado las principales joyas religiosas de la Región a representantes de la curia del norte de Italia, periodistas y turoperadores.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, subrayó que "es la primera vez que la Región organiza una experiencia de este tipo con miembros de la Iglesia, curas y párrocos, incluido el secretario personal del obispo de Brescia, lo que permitirá multiplicar los viajes de peregrinación a la Región".

El objetivo de esta actuación, afirmó, "es aprovechar que todos ellos son grandes prescriptores del turismo religioso en Italia, que dirigen a miles de peregrinos cada año para dar a conocer la Región y Caravaca de la Cruz como destino mundial de peregrinación y entrar en los grandes circuitos comerciales de turismo religioso utilizando el tirón del Año Jubilar 2017".

Fernández-Delgado añadió que "la finalidad de esta acción, que forma parte del plan de promoción 'Año Jubilar Caravaca 2017', es consolidar el producto religioso como vertebrador y permanente para la Región, liderado por Caravaca de la Cruz y por otros destinos afines".

En este sentido, el 'famtrip', que arrancó el pasado lunes, ha transcurrido por los seis municipios de máxima importancia religiosa. En Caravaca de la Cruz visitaron el Santuario de la Vera Cruz, la 'Lignum Crucis', la reliquia de sangre del papa Juan Pablo II y el convento de Santa Teresa de Jesús. En Murcia, la Catedral y el Palacio Episcopal; en Totana, la Santa; en Calasparra, el Santuario Nuestra Señora de la Esperanza; y en Lorca, los museos de bordados, la Fortaleza del Sol y su sinagoga judía. Además, Mula se suma con la reliquia de la Santa Espina. La visita concluyó hoy con la visita al Museo de Música Étnica de Barranda, en el municipio de Caravaca de la Cruz.

De la delegación italiana formaban parte seis periodistas y fotógrafos que promocionarán la Región como nuevo destino de peregrinación en soportes especializados. También participó un turoperador judío interesado en comercializar la Región como destino de turismo religioso y cultural, especialmente la sinagoga judía de la Fortaleza del Sol en Lorca, pero también especializado en turismo de sol y playa, por lo que participó en visitas complementarias al Mar Menor, La Manga y Águilas.

Turismo religioso

Reino Unido, Irlanda, México, Ecuador e Italia son los principales países emisores de turistas religiosos a la Región. Respecto a Italia, de enero a septiembre de 2015, se recibieron 14.985 visitantes, un 23,6 por ciento más que en 2014. Durante este periodo, 10.124 viajeros italianos se alojaron en establecimientos hoteleros, un 5,4 por ciento más que el año anterior

La estancia media del turista religioso suele ser de tres días, pero se puede extender hasta una semana, y el gasto medio es de 50 euros al día. Además, el grado de fidelidad de estos turistas es alto, un 80 por ciento.

Esta tipología de turista suele complementar su estancia con otros productos como la cultura o el interior. Los principales atractivos que justifican su visita son el buen clima, la naturaleza, el ocio, la cultura y la gastronomía. En cuanto al alojamiento, el turista religioso elige hoteles y albergues, y quienes optan por el ecoturismo o el turismo de interior y realizan a su vez alguna excursión o una visita a lugares religiosos suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y amigos.

Totana.com