Jesús Cano : La aprobación de los planes hidrológicos es el paso previo para alcanzar un pacto nacional del agua

Fuente:

El diputado regional del PP apuesta nuevas transferencias de agua para acabar con el déficit hídrico de la Cuenca del Segura

Jesús Cano : La aprobación de los planes hidrológicos es el paso previo para alcanzar un pacto nacional del agua

Cano cree que la redotación de la cabecera del Tajo pondría solución a la escasez de agua en Entrepeñas y Buendía

El diputado del Partido Popular, Jesús Cano, señaló que la aprobación el pasado 8 de enero por parte del Consejo de Ministros de 12 planes hidrológicos estatales y 4 intracomunitarios pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de España de alcanzar un gran pacto nacional por el agua ya que son los documentos técnicos que dicen donde sobra agua y donde falta. En este sentido ha añadido que dichos planes señalan las cuencas del Duero,Ebro y Tajo como excedentarias y la cuenca del Segura como deficitaria en 400 hm³.

Cano considera que se hace más necesario que nunca, una vez aprobados los planes de cuenca, la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional que lleve el agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias.

Mientras tanto y ante la situación de sequía actual, Jesús Cano ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque se han hecho los deberes y ha enumerado las recientes medidas aprobadas como la prórroga del Decreto de Sequía, la rebaja del precio del agua desalada la construcción de la tubería de la desaladora de Águilas al Guadalentín todos los días se construyen 500 metros de tubería para superar el déficit hídrico en la cuenca del Guadalentín que afecta a los regantes de Puerto Lumbreras, Lorca y Totana, como medidas para paliar la situación actual de la Cuenca del Segura.

Asimismo ha recordado las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el recrecimiento de la presa de Camarillas de donde se podrían recoger 150 hm³ de agua que en la actualidad se pierden con la crecida del Río Mundo y las nevadas, además de las construcción de las presas de Lébor y Las Moreras.

Si no se hubieran aprobado estas medidas, con las condiciones climatológicas actuales, la situación sería catastrófica para el sector agrícola y la Región de Murcia ha dicho el diputado del grupo parlamentario popular que ha apostado por la redotación de la cabecera del Tajo como una solución definitiva al déficit que presenta, se podría transferir 350 hm³ de agua a Entrepeñas y Buendía a través del Alto Duero y los ríos Pisuerga y Artanza y de esta manera se abastece la cabera del Tajo y se acaba con la necesidad de agua en la Cuenca del Segura. Una medida que beneficiaría a las comunidades autónomas de Madrid,Castilla-La Mancha,Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia. Según el diputado del PP, esto no significa renunciar a otras vía como el Júcar-Vinalopó,el Tajo medio o el propio Ebro.

El diputado popular ha añadido que en la actualidad en España hay 40.000 hm³ de agua embalsada y con tan sólo el 1% de ese agua, es decir, 400 hm³ se acabaría con la necesidad que existe en la Región.

Jesus Cano ha dicho que para el Partido Popular en este nuevo período de sesiones el agua va a ser uno de los ejes principales de trabajo como la ha sido en el anterior, donde de las 19 mociones que hemos llevado al pleno de la Asamblea Regional, 4 iniciativas han sido en materia de agua, a diferencia del resto de grupo parlamentarios que no han llevado ninguna. Y ha añadido que va a solicitar la convocatoria de la Comisión especial del Agua porque este es el principal problema que tiene la Región de Murcia y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que en este tema hay que arrimar el hombro, tener altura de miras porque el trasvase del Tajo-Segura da de comer a 100.000 familias y abastece a 2,5 millones de personas. Asimismo ha advertido del peligro de los pactos entre Podemos y PSOE que son para Murcia una amenaza porque quieren acabar con el trasvase Tajo-Segura.

Jesús Cano : La aprobación de los planes hidrológicos es el paso previo para alcanzar un pacto nacional del agua, Foto 1
Totana.com