Murcia

Podemos pide medidas urgentes de prevención de los accidentes de autobuses en el desplazamiento de trabajadores agrícolas

Fuente:

Señalan que es "alarmante" el incremento de este tipo de accidentes, como el ocurrido en Totana

Comentar

El diputado Andrés Pedreño ha señalado que es "alarmante" el incremento de este tipo de accidentes, como el ocurrido en Totana, y afirma que "los dañados y los fallecidos en accidente de trabajo se merecen medidas institucionales de prevención de riesgos laborales. Nosotros vamos a luchar en las enmiendas parciales para que los Presupuestos de 2016 doten significativamente al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia"

Pedreño ha recordado que en los últimos meses se han sucedido 4 accidentes graves que han tenido como protagonistas a autobuses de jornaleros agrícolas, accidentes que han tenido lugar en La Hoya, en Alhama, en Mula y el de este martes en Totana.

Para el diputado regional de Podemos, "esto no es un fenómeno nuevo y hemos de tener en cuenta que la agricultura industria murciana es cada vez es más intensiva en fuerza de trabajo asalariada. Además tiene una alta tasa de desplazamientos de trabajadores a través de la geografía regional e interregional, dada la tendencia a la expansión territorial de las producciones".

Por ello, según Andrés Pedreño, esto hace que los desplazamientos cotidianos de trabajadores, la denominada movilidad del trabajo "sea un rasgo fundamental del mercado laboral de la agricultura intensiva murciana y el accidente de trabajo in itinere es de hecho frecuente en este tipo de mercados laborales, como lo demuestran los accidentes mencionados en el último mes".

Podemos señala que son dos causas las que pueden estar actuando para que se estén de nuevo incrementando los accidentes de trabajo en los autobuses que desplazan jornaleros por el campo murciano: el mal estado de los autobuses. A menudo se trata de una flota de autobuses envejecida, con vehículos en mal estado o poco conservados. Y el cansancio de los conductores. A menudo están sometidos a largas jornadas de trabajo con horarios atípicos que producen cansancio en los conductores con la consecuencia de una menor atención y concentración.

La iniciativa parlamentaria de Podemos insta al Consejo de Gobierno para que tome medidas urgentes de prevención de los accidentes de autobuses en el desplazamiento de trabajadores agrícolas en la Región de Murcia, en tres sentidos: 1°) Que la Jefatura Provincial de Tráfico realice una supervisión del estado de la flota de autobuses dedicada al desplazamiento de trabajadores agrícolas; 2°) Que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las empresas dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas; y 3°) Que la Inspección de Trabajo supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en los que los conductores de autobuses jornaleros realizan su labor.

Andrés Pedreño, diputado de Podemos, ha advertido que "mientras se incrementa más y más la tragedia de los accidentes de trabajo, la propuesta de Presupuestos 2016 presentada por el Gobierno regional desmantela el sistema institucional de prevención de riesgos laborales".

Como dato, el parlamentario regional de Podemos ha aportado el del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo, que tal y como ha explicado Pedreño, ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016; disminución que afecta tanto a los gastos de personal (un 39,51%) y a los gastos corrientes en bienes y servicios (un 37,14%), siendo el capítulo de inversiones reales el más afectado con un 0%.

De esta forma, el Grupo Parlamentario Podemos trabajará para que en el periodo de enmiendas parciales del Presupuesto 2.016 se mantenga el Instituto de Seguridad y Salud Laboral con partidas presupuestarias que le permitan ejercer su autoridad en la prevención de riesgos laborales.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información