La Guardia Civil detiene a un conductor que circulaba a 215 Km./h

Fuente:

En Totana Autovía RM-3 (A-7-Mazarrón)

La Guardia Civil detiene a un conductor que circulaba a 215 Km./h

Circulaba superando la velocidad máxima establecida, 120 Km./h., en casi el doble

Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial

El conductor ya fue detenido en Salamanca, en 2008, por este mismo delito, al haber sido captado circulando a 233 Km./h.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en uno de los dispositivos de control de velocidad establecidos coordinadamente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, ha detenido a un conductor, en la RM-3 a la altura de Totana, por circular con un turismo con un exceso de velocidad de casi el doble de la máxima permitida para la vía en ese punto. Al arrestado, que fue detectado a 215 Km./h., se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial.

Agentes de la Agrupación de Tráfico Destacamento de Lorca del Sector/Subsector de Murcia, que se encontraban prestando un servicio específico de verificación de velocidad, con cinemómetro móvil, el pasado miércoles, 25 de noviembre, en la autovía RM-3 que une la autovía A-7 con Mazarrón, sentido Totana, como un turismo de alta gama circulaba a 215 Km./h., en un tramo limitado por velocidad genérica de la vía a 120 Km./h.

Tras la parada del vehículo, un turismo de gama alta, los guardias civiles identificaron a su conductor un varón, de 48 años y vecino de Talavera de la Reina (Toledo), que circulaba desde Puerto de Mazarrón hasta Alhama de Murcia, procediendo a su detención y posterior puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia), como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor a una velocidad superior en 80 Km./h. a la permitida genéricamente en autovía.

Realizadas las gestiones oportunas, además se tuvo conocimiento de que este mismo conductor ya había sido detenido por hechos similares en el año 2008, en la provincia de Salamanca, en este caso por circular a una velocidad de 233 Km./h. existiendo un límite de 120 Km./h.

Este tipo de delitos, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y pueden ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

El establecimiento de los controles de velocidad por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil responde a la existencias de la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la DGT para el decenio 2011-2020, como una de las prioridades orientadas a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, especialmente en las vías convencionales o secundarias, habida cuenta de que los excesos de velocidad, por un lado incrementan considerablemente el riesgo de sufrir accidentes de circulación, y por otro son factores que inciden directamente en la mortalidad y en la gravedad de las lesiones sufridas.

En este sentido, la Benemérita, sin perjuicio de las campañas específicas de control de velocidad establecidas anualmente por la Dirección General de Tráfico (DGT), recuerda que la actividad de control de la velocidad se desarrolla durante las 24 horas del día, en especial en aquellos tramos y puntos de carretera que por sus especiales características llevan implícito un riesgo de accidentalidad, apelando a los conductores para que se conciencien de la importancia de respetar las limitaciones de velocidad establecidas, en aras a mejorar su propia seguridad y la de la circulación en general.

Asimismo, durante esta semana, entre el 23 y el 29 de noviembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encuentra realizando una campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales, establecida por la DGT con el objetivo de prevenir la accidentalidad y siniestralidad en este tipo de vías, entre cuyos cometidos prioritarios destaca especialmente el control de la velocidad y la concienciación de respeto a sus límites.

Se trata del primer caso de detención por exceso de velocidad realizado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en este año. Durante 2014 se detuvo y puso a disposición judicial a tres conductores por los siguientes hechos:

14 de febrero de 2014. En la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), a la altura del punto kilométrico 172, se detuvo al conductor de un turismo que circulaba a 226 Km./h., existiendo una limitación genérica de 120.

17 de junio de 2014. En la carretera RM-F43 (La Unión-El Sabinar), en el punto kilométrico 4,500, se detuvo al conductor de una motocicleta que circulaba a 127 Km./h., cuando existía una limitación específica de 40 Km./h.

21 de julio de 2014. En la carretera N-340 (Cádiz-Barcelona), a la altura del Km. 624, se detuvo al conductor de una furgoneta que circulaba a 156 Km./h. en un tramo limitado a 70 Km./h. mediante señal vertical.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

La Guardia Civil detiene a un conductor que circulaba a 215 Km./h, Foto 1
La Guardia Civil detiene a un conductor que circulaba a 215 Km./h, Foto 2
Totana.com