Murcia

Soler califica de "disparate" que la tubería que se está instalando para conducir el agua procedente de la desaladora de Águilas llegue a Totana

Fuente:

"a costa de dejar sin servicio al regadío tradicional y al 70 por ciento del consolidado lorquino"

Comentar
Soler califica de disparate que la tubería que se está instalando para conducir el agua procedente de la desaladora de Águilas llegue a Totana

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación recordando que "por primera vez en los 37 años de historia del ente comunero, podrá haber mujeres como titulares al frente de la Comunidad de Regantes". Es por ello por lo que Soler y su equipo estarán acompañados por dos candidatas que podrán formar parte, como vocales de los órganos de dirección, siempre que el próximo día 14 obtenga el respaldo suficiente en las urnas.

Las dos mujeres que respaldarán a Soler Miras y a su equipo en los órganos de dirección de gobierno de la Comunidad de Regantes serán Soledad Pérez Bayonas y Águeda Isabel Rubio Zamora.

Pérez Bayonas es regante y presidenta de la Asociación de Mujeres de Campillo. Soler ha destacado que se trata de una mujer comprometida con los problemas del campo lorquino y, sobre todo, "fiel luchadora para conseguir que la mujer esté al frente de instituciones y organismos de decisión". Así pues, predicando con el ejemplo, se presenta para vocal de jurado de riegos.

Pérez Bayonas considera que "el jurado de riegos es una herramienta importante para resolver la mayor parte de los conflictos tengan los regantes sin necesidad de que éstos tengan que recurrir a la justicia". Además ha anunciado su compromiso por ser miembro del jurado, cercana a los regantes y a trabajar en profundidad "para que todos los casos sean analizados y resueltos con la mayor rapidez y justicia, como los regantes se merecen".

Águeda Isabel Rubio Zamora, es Vicepresidenta de la Sociedad Agraria de Transformación El Pino. En este sentido, Soler Miras ha informado que esta SAT, dedicada al reparto de agua para riego, cuenta con más de trescientos socios situados en las pedanías de Purias y La Escucha. Además, el candidato ha declarado que "al no contar la Comunidad de Regantes con instalaciones propias en aquella zona, la comunidad tendrá que llegar a un acuerdo para que el agua procedente de la planta desaladora de Águilas sea suministrada a los agricultores a través de las instalaciones de esta sociedad".

Soler ha propuesto a la Sociedad El Pino que, al ser este el ente más representativo en la zona, sean ellos mismos los que nombren a una persona de su confianza para que se presente por el distrito de Purias. Así ha sido por lo que esta sociedad ha propuesto a su vicepresidenta, Águeda Isabel Rubio.

Águeda I. Rubio se comprometió a trabajar desde la Junta de Gobierno para que los comuneros del regadío consolidado puedan utilizar el agua para riego en todas sus parcelas, ya que en la actualidad son muchas las que carecen de las infraestructuras necesarias. Además, el candidato para suplente por este distrito será Juan Sánchez, regante y Presidente de la Asociación de Vecinos de Purias.

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Regantes aseguró que, si en su anterior mandato como presidente de ésta consiguió que se legalizara el regadío consolidado, si ahora consigue liderar el ente de nuevo, pondrá todo su empeño en conseguir la financiación adecuada para poder dotarlo de las infraestructuras necesarias, "a fin de que los regantes del consolidado puedan disfrutar del agua que les corresponde en cada una de sus parcelas", afirma Soler.

Para finalizar, Soler lamentó que la tubería que se está instalando para conducir el agua procedente de la desaladora de Águilas "pase por Lorca dejando sin servicio al regadío tradicional y al 70% del consolidado". Soler Miras ha recordado que de los 20 millones destinados a ese proyecto, ahora 7 millones se destinarán para que llegue el tubo hasta Totana, dejando sin ejecutar seis balsas y la conexión de esta tubería con la balsa de Los Leones para poder así conectar el regadío de la huerta con el consolidado. "De no haber existido grandes fincas propiedad de determinados mandatarios de la Comunidad de Regantes - entre los que se incluye el otro anunciado candidato a la presidencia de la Comunidad de Regantes-, ésta se hubiera opuesto a semejante disparate", concluye el candidato Soler.

Soler califica de disparate que la tubería que se está instalando para conducir el agua procedente de la desaladora de Águilas llegue a Totana, Foto 1
Manuel Soler en una foto de archivo / Totana.com

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información