La UPCT consigue 4 de las 21 ayudas nacionales de investigación en Telecomunicación y Electrónica

Fuente:

Todos los doctorandos que disfrutarán de la FPU son del área de Ingeniería Telemática

La UPCT consigue 4 de las 21 ayudas nacionales de investigación en Telecomunicación y Electrónica

Francisco Javier Marín, de Industriales, ha renunciado para acogerse a la beca Séneca

Cuatro de las veintiuna ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el área de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones han ido a parar este año a doctorandos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Una tasa de éxito nunca antes vista y que, por ejemplo, duplica en términos relativos a la de la Politécnica de Catalunya.

La obtención de este contrato de investigación, por la que el Ministerio de Educación remunera a los futuros docentes durante su Tesis Doctoral y que se otorga por el expediente académico y el currículo investigador, se ha concentrado además en el área de Ingeniería Telemática de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, en donde han estudiado y ahora investigan tanto José Juan Pedreño, como Rubén Martínez y José Antonio Ayala. El cuarto beneficiario de FPU en Cartagena, Francisco Javier Marín, de la Escuela de Industriales, ha optado por renunciar a ella para acogerse a una convocatoria similar de la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma.

Para todos ellos, la ayuda será esencial para la realización de sus tesis doctorales. “Siempre he querido hacer el doctorado, pero sin contrato no lo hubiera hecho”, reconoce José Antonio Ayala. “No te puedes sustentar durante tres o cuatro años, tras los seis que llevamos de carrera y máster, sin ingresos. Y sin dedicación completa, la tesis se puede eternizar”, explica por su parte Rubén Martínez. Ambos, no solo han compartido promoción en Ingeniería Telemática y han ido a las mismas clases, sino que además son compañeros de piso. “No ha habido pique para conseguir la FPU, sino que nos hemos ayudado con el papeleo”, aclaran.

Red de inteligencia eléctrica

Rubén Martínez Sandoval realiza su tesis sobre el llamado Internet de las cosas, que denomina la completa integración de la Red en la vida diaria. “Hay que trabajar en la convergencia de los distintos dispositivos, para que puedan hablar entre sí”, explica el doctorando, que tuvo una beca de Iberdrola durante el máster para desarrollar una red inteligente en las subestaciones eléctricas “para ahorrar dinero y emisiones”.

Resolver los problemas de la 5G

José Antonio Ayala Romero enfoca su investigación en la resolución de los problemas que aún generan las nuevas redes móviles, como la futura 5G, lo que incluye disminuir las interferencias, aumentar la eficiencia energética y gestionar el enlace con la red inalámbrica. Es la misma línea en la que investiga desde el Trabajo Final de Carrera y por la que tuvo una beca de iniciación a la investigación de la UPCT. “Me interesó este tema y lo he continuado hasta el doctorado”, cuenta.

Orquestar redes ópticas

José Juan Pedreño Manresa estudia en su tesis las técnicas de centralización del control y vitualización de funciones de los dispositivos conectados a la Red para orquestar redes ópticas. “El objetivo es lograr una mayor eficiencia, control y ahorro económico para las operadoras telefónicas”, relata. La investigación está muy relacionada con los desarrollos en los que ha trabajado como becario de la Cátedra de Aire Networks en la UPCT.

La UPCT consigue 4 de las 21 ayudas nacionales de investigación en Telecomunicación y Electrónica, Foto 1
La UPCT consigue 4 de las 21 ayudas nacionales de investigación en Telecomunicación y Electrónica, Foto 3
José Antonio Ayala
La UPCT consigue 4 de las 21 ayudas nacionales de investigación en Telecomunicación y Electrónica, Foto 4
José Juan Pedreño
La UPCT consigue 4 de las 21 ayudas nacionales de investigación en Telecomunicación y Electrónica, Foto 5
Rubén Martínez
Totana.com