Murcia

El PSOE afirma que el mismo PP que endeudó los Ayuntamientos ahora pone palos en las ruedas a los nuevos gobiernos municipales

Fuente:

Cien días después de las elecciones municipales, González Tovar anuncia una campaña explicativa en todos los municipios de la Región para dar a conocer a los vecinos por medio de Asambleas Abiertas la situación que se han encontrado sus alcaldes

Comentar
El PSOE afirma que el mismo PP que endeudó los Ayuntamientos ahora pone palos en las ruedas a los nuevos gobiernos municipales

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha acusado al Gobierno regional del PP de obstruir la labor de los alcaldes y alcaldesas que gobiernan los ayuntamientos que ha "perdido" el PP tras las recientes elecciones municipales.

Tovar ha explicado que el Gobierno regional no ha dado ningún paso para aplicar la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de los Ayuntamientos, una ley que obliga a definir, para que sean financiados por la Comunidad, las competencias "impropias" municipales, y cuyo plazo de cumplimiento se acaba a finales de este año.

"Al no hacer nada, paraliza los servicios que están prestando los propios ayuntamientos. Y hablamos de los servicios sociales, la inspección sanitaria, la educación y la salud, que son los cuatro bloques de competencias 'impropias' municipales", ha señalado.

Tovar, acompañado por el diputado regional Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que en Totana, su interventor envió al Ministerio de Hacienda un informe en el año 2014, cuando todavía gobernaba el PP, en el que cifró 1,3 millones de euros de gasto asumido por el Ayuntamiento que le corresponde exclusivamente a la administración regional.

La dilación del Gobierno regional, que dice estar a favor de los municipios pero que no lo está en la práctica, es, en opinión del líder socialista, fruto de "la rabia por haber perdido la mayoría de los ayuntamientos de la Región, una rabia que les lleva a hacer llamamientos a sus responsables en cada uno de los pueblos para que obstruyan nuestra labor, para que pongan piedras en el camino de los nuevos equipos de gobierno que no son de su partido".

Asambleas Abiertas explicativas

González Tovar, que ha señalado que los alcaldes y alcaldesas del PSOE se han encontrado con unos ayuntamientos sobrendeudados, sin financiación y sin fondos "para abrir la puerta todas las mañanas", ha anunciado que, tras cien días después de las elecciones, el PSOE va a realizar una campaña explicativa de Asambleas Abiertas con los vecinos.

"Se trata, en primer lugar, de dar la cara; y, en segundo lugar, de que todo el mundo sepa cómo se traspasaron esos ayuntamientos, desde una gestión anquilosada y triste, a una gestión que está ilusionando a los vecinos porque está retomando la buena senda", ha subrayado Tovar, que ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado ya una moción en la Asamblea Regional pidiendo la mejora de la financiación municipal y del coste de las competencias impropias".

El líder socialista, que ha realizado estas declaraciones tras una Jornada de Análisis, Reflexión y Liderazgo para alcaldes y alcaldesas, celebrada en la sede del PSOE-RM, ha hecho finalmente un llamamiento al Gobierno regional del PP "para que cese en esa campaña de obstrucción a los gobiernos municipales, para que asuman las competencias que la ley dice que tiene que asumir y después las delegue a los ayuntamientos con la financiación suficiente, y para que no ponga más piedras en el camino y facilite y colabore con la gobernabilidad de los ayuntamientos de la Región de Murcia allí donde los vecinos les ha retirado su confianza. Que no se ensañen con esos pueblos, que hagan un ejercicio de objetividad".

El PSOE afirma que el mismo PP que endeudó los Ayuntamientos ahora pone palos en las ruedas a los nuevos gobiernos municipales, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información