La consejera de Presidencia destaca el enriquecimiento que genera la cooperación intercultural

Fuente:

El Centro Unesco de Murcia lleva un decenio trabajando en la educación de pueblos indígenas paraguayos y ha creado seis colegios que llevan el nombre de localidades de la Región

La consejera de Presidencia destaca el enriquecimiento que genera la cooperación intercultural

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, recibió hoy en el Palacio de San Esteban a la delegación paraguaya que visita desde ayer la Región de Murcia en el marco de un proyecto impulsado por el Centro Unesco de Murcia para la educación de las comunidades indígenas del Paraguay.

Al frente del grupo, constituido por representantes de estas comunidades, figuraban el director general de Educación Escolar Indígena del Gobierno paraguayo, César González, y la jefa del Departamento de Formación y Capacitación Docente, Noelia Araceli Carballo, además del presidente del Centro Unesco de Murcia, Pablo Reverte, y la directora del proyecto, María del Carmen Hidalgo.

Pagán destacó la importancia de la educación "como pasaporte para el futuro" y el "mutuo enriquecimiento que representa siempre la cooperación intercultural basada en el respeto a la diversidad", a la vez que puso de manifiesto el "orgullo y el honor que representa para todos los murcianos que haya en el Paraguay indígena colegios y aulas que lleven los nombres de la Región de Murcia y de las localidades murcianas de Águilas, Bullas, Caravaca, Cieza, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Totana y Torre Pacheco".

El Centro Unesco de Murcia lleva una década trabajando en favor de la educación de los Pueblos Indígenas de Paraguay. En el año 2006 firmó con el Ministerio de Educación de Paraguay un primer convenio de colaboración con el fin de construir centros educativos para las comunidades indígenas, lo que se llevó a efecto, siguiendo el modelo de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, edificando seis centros educativos en sistema cooperativo en los pueblos Ayoreos, Énxet, Mbya Guarani y Angaité.

Son complejos escolares que, dependiendo de las necesidades locales, cuentan con aljibe, sanitarios, aulas, así como viviendas para maestros y maestras. La mayoría de los centros educativos tienen huertos, donde los alumnos y los padres aprenden técnicas agrícolas, proporcionándoles herramientas para aumentar sus posibilidades de desarrollo.

Como otra forma de cooperación, se han enviado desde Murcia cinco contenedores con material escolar y didáctico, mobiliario y prendas de vestir. Además, se han cedido nueve vehículos de bomberos por el Consorcio de Extinción de Incendios.

Toda esta labor de cooperación educativa se ha consolidado con la firma en 2012 de un convenio con el Centro Unesco de la Región de Murcia para la formación del profesorado indígena y la elaboración de materiales pedagógicos y didácticos, adecuados al plurilingüismo del país.

En el año 2014, con el material elaborado bajo la dirección de María del Carmen Hidalgo bajo el título 'Las matemáticas como interculturalidad y transversalidad en la enseñanza' se han realizado, en colaboración con el Ministerio de Educación de Paraguay, una serie de talleres de formación para el profesorado indígena en el área de matemáticas y ha habido una edición de libros de matemáticas para el uso diario del docente y los alumnos de las instituciones educativas indígenas.

Esta tarde, en una jornada programada en el Museo Arqueológico de Murcia, en cuya inaguración participará la consejera de Presidencia, se expondrá el proyecto dirigido por la profesora Hidalgo, así como diversas experiencias educativas a cargo de los representantes de los pueblos indígenas.

La consejera de Presidencia destaca el enriquecimiento que genera la cooperación intercultural, Foto 1
Totana.com