El pleno de la Asamblea Regional apoya un precio justo, social y competitivo para el agua desalada

Fuente:

Juan Pagán: El agua desalada nunca podrá sustituir los caudales del trasvase

El pleno de la Asamblea Regional apoya un precio justo, social y competitivo para el agua desalada

El pleno de la Asamblea Regional ha dado su apoyo a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario Popular en la que se reivindica un precio "social, sostenible y equilibrado al agua desalada para agricultores y regantes".

La moción ha salido adelante con los votos de Partido popular y Podemos, tras añadir los puntos de la enmienda parcial de adición presentada por este último grupo parlamentario.

En la defensa de la moción, el diputado del Partido Popular, Juan Pagán ha señalado que sin agua nuestra agricultora se muerte y es necesario utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Pagán ha recordado que la agricultura aporta el 5% al PIB de la Región de Murcia y la escasez de agua afecta a la viabilidad del sector agroalimentario, el más importante de la economía murciana.

En opinión del diputado popular, las desaladoras están infrautilizadas y la sequía actual nos obliga a optimizarlas y a hacerlas útiles aunque, el agua desalada debe ser un complemento y nunca debe sustituir a la del trasvase, ha añadido.

Juan Pagán, en el transcurso de su intervención, ha defendido la necesidad de un precio social, justo y competitivo porque el agua es esperanza de vida y en Murcia la usamos para beber pero también para comer.

El diputado ha señalado que fue el expresidente socialista del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el que mayor daño ha hecho a los agricultores cuando derogó el trasvase del Ebro.

Con la aprobación de esta moción damos fuerza y apoyo al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez en sus negociaciones con el Gobierno de España para conseguir la rebaja del precio del agua desalada, ha concluido el diputado del Pp.

Redacción de un Plan Integral contra la Estacionalidad Turística

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado instar al Gobierno Regional a redactar un Plan Estratégico contra la Estacionalidad del Sector Turístico.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario Podemos ha incorporado la enmienda parcial presentada por el grupo popular en el sentido de mejorar el plan y precisar su concreción en los distintos segmentos turísticos como el turismo activo, golf, congreso,religioso que tienen un alto poder de crecimiento y contribuyen a eliminar la estacionalidad turística, ha señalado el diputado del grupo parlamentario popular, Miguel Cascales.

Apoyo a la Estrategia para la Creación de empleo 2014-2016 en la Región de Murcia

Con los votos del grupo parlamentario Popular y las abstenciones de Ciudadanos y Podemos se ha aprobado la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular con la que se respalda el trabajo desarrollado por el Gobierno Regional para facilitar el empleo a los jóvenes y mayores de 45 años.

El diputado popular José Soria ha defendido que a las administraciones no les corresponde crear empleo, sino poner a disposición de los empresarios las herramientas necesarias para que creen puestos de trabajo.

En este sentido, ha considerado apoyar la Estrategia Regional de Empleo puesta en marcha para el periodo 2014-2016, una estrategia que ha puesto en marcha iniciativas dirigidas a los jóvenes desempleados y a los padres y madres de familia mayores de 45 años, gracias a la cual en los últimos dos años unas 20.000 personas han encontrado trabajo en la Región.Soria ha recordado que la dotación total de esa estrategia es de 231 millones de euros, de los cuales 44 millones son gestionados directamente por los municipios.

Totana.com