Las cooperativas agrarias piden un trasvase urgente del Tajo

Fuente:

Critican la falta de actuación ante el problema del uso de prácticas ilegales para impedir la lluvia

Las cooperativas agrarias piden un trasvase urgente del Tajo

Fecoam advierte de que la situación en el campo es muy grave e insta al Gobierno central a que apruebe en Consejo de Ministros un desembalse de 50 hectómetros cúbicos

Insiste en que el precio del agua desalada no supere los 25 céntimos por metro cúbico

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, reclama al Gobierno central que apruebe de forma inmediata en Consejo de Ministros un trasvase de entre 30 y 50 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura. El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que la situación del campo murciano por la falta de agua "no es solo grave, sino de UVI", lo que pone en peligro los más de 100.000 empleos directos e indirectos que genera el sector en toda la comunidad.

Por este motivo, ha mostrado la necesidad de que se adopten soluciones inmediatas, más aún tras el cierre de la distribución del agua del trasvase Tajo-Segura que se produjo a las doce de la noche, al iniciarse hoy, 1 de octubre, un nuevo año hidrológico, y que se desconoce hasta cuando se prolongará. De lo contrario, ha avisado que están dispuestos a convocar una manifestación, puesto que los agricultores no pueden seguir con la incertidumbre de si sacarán o no la cosecha de esta campaña, "ahora que muchos cultivos de hortalizas se encuentran recién plantados". La situación para los frutales es menos grave porque acaba de finalizar la campaña y las parcelas se encuentran en reposo invernal, es decir, con un riego semanal.

El presidente de Fecoam ha recordado que el gobierno socialista de Felipe González autorizó en 1992 un trasvase de emergencia de 90 hectómetros cúbicos desde el Tajo, cuando las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía se encontraban incluso por debajo de los 240 hectómetros cúbicos establecidos como umbral mínimo para su aprobación.

"No se puede tolerar la situación que tenemos, y que muchos políticos se toman a la ligera", ha apuntado Martínez Gabaldón, quien ha insistido en que estos problemas los sufren los agricultores "en primera fila", pero que afectan a otros miles de trabajadores que depende del sector primario.

Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que no utilicen el agua para ganar votos, y ha criticado, en particular, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha asegurado que nunca ha oído hablar en el Congreso sobre este tema, "solo cuando viene a Murcia para recibir aplausos". Así, ha manifestado que debe "echarle valor" y autorizar un trasvase aunque falten pocos meses para las elecciones.

En general, ha recalcado la necesidad de un pacto de Estado por el agua, "para que las cooperativas y empresas agrarias no se encuentren con la incertidumbre de si podrán cumplir los pedidos de compra de los clientes europeos".

En cuanto a otras soluciones para el problema, ha manifestado que el Decreto de Sequía es por ahora "insuficiente", dado que entre todos los pozos de sequía apenas se alcanza los 30 hectómetros cúbicos al año, "cuando tan solo el Campo de Cartagena necesita 15 al mes". A ello, hay que sumar las limitaciones para la compra a los bancos de agua de Estremera, en la provincia de Madrid, puesto que solo se permite, "en el mejor de los casos", unos 20 hectómetros cúbicos. Ambos recursos suman 50 hectómetros cúbicos, cuando el déficit estructural del Segura es de 400.

El presidente de Fecoam ha señalado que se deben poner todos los pozos de sequía en marcha, "hasta los de Hellín", para incrementar la cantidad. Igualmente, se ha lamentado de que no les dejan "comprar agua ni con dinero", por lo que ha pedido que les autoricen para adquirir más.

En cuanto al agua desalada, ha mostrado su esperanza, según las informaciones que ha recibido, de que se apruebe el precio definitivo la próxima semana, lo que permitiría al sector "salir del paso" mientras no se aprueba el trasvase. No obstante, ha avisado que todo lo que sea superar los 25 céntimos por metro cúbico de agua desalada es una "losa" para la agricultura murciana, que no sería competitiva frente a otros países "que producen con el agua gratis".

Martínez Gabaldón ha estado acompañado en la rueda de prensa por varios de los representantes sectoriales de Fecoam, como Julián Díaz (Suministros), Pablo Pedrero (Ganadería y Piensos), Pedro Guerrero (Frutos Secos), Antonio Serrano (Hortalizas) y Rafael Sánchez (Cítricos), que han abordado diferentes temas de actualidad.

Uno de los principales ha sido la preocupación de los agricultores por las prácticas ilegales para evitar la caída de lluvia, especialmente el uso de cohetes antigranizo y los vuelos sospechosos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar que caiga una gota.

Pedro Guerrero ha explicado que la organización presentó el 16 de febrero una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia, y que se ha reunido con el delegado del Gobierno en Murcia y la Guardia Civil, pero sigue sin recibir una respuesta para solucionar el problema, a pesar de las pruebas, grabaciones y testimonios aportados.

Incluso, Fecoam ha pedido una reunión con el Ejército del Aire, al ser la entidad responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo, pero no ha sido recibida para exponer el problema. "La realidad es que Murcia entró en alerta amarilla el domingo, con previsión de lluvias hasta ayer, y no ha caído ni una sola gota del cielo", ha manifestado.

El seguro agrario es otro de los temas para el que más reivindicaciones ha realizado Fecoam. Julián Díaz ha reconocido que el sector se siente "impotente" porque ninguna de sus propuestas ha sido atendida, "y el resultado es que cada vez baja más la contratación de pólizas". Por ello, ha realizado un llamamiento a la Administración regional para que actúe como interlocutor y transmita las demandas de los agricultores murcianos a Enesa y Agroseguro.

Las cooperativas agrarias piden un trasvase urgente del Tajo, Foto 1
Las cooperativas agrarias piden un trasvase urgente del Tajo, Foto 2
Las cooperativas agrarias piden un trasvase urgente del Tajo, Foto 3
Totana.com