González Tovar: "La construcción de plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras para abaratar el precio del agua haría que nuestra agricultura fuese más competitiva"

Fuente:

González Tovar: La construcción de plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras para abaratar el precio del agua haría que nuestra agricultura fuese más competitiva

El líder socialista, que aboga por la creación de un nuevo margo legal para el sector energético, subraya que "el sol es una mina de oro al aire libre que la Región tiene que saber aprovechar para impulsar nuestra economía y la creación de empleos directos e indirectos"

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha explicado en una reunión con representantes de la Fundación Desarrollo Sostenible, que un claro ejemplo de la competitividad que las energías fotovoltaicas podrían suponer para la economía regional sería la construcción de plantas de energía solar en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco, "que abaratarían hasta en un 50% el precio del agua desalinizada".

Para la construcción de estas dos plantas, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda específica a los PGE en el Congreso de los Diputados, enmienda en contra de la cual ha votado el Partido Popular. "El PP está más por poner parches en vez de inversiones que solucionen y garanticen agua para nuestros regantes", ha criticado.

"La Región de Murcia no puede desperdiciar ni un minuto más las condiciones privilegiadas que tenemos para el desarrollo de las energías renovales, y más siendo como es nuestra Región la tercera de España en irradiación solar, y la tercera en generación fotovoltaica por unidad de PIB", ha subrayado Tovar, que aboga por la creación de un nuevo marco legal para el sector energético.

"Las energías fotovoltaicas son las energías del futuro, y eso lo reconocen los principales organismos internacionales. El sol es una mina de oro al aire libre que la Región de Murcia tiene que saber aprovechar", ha insistido el líder socialista, que augura un gran crecimiento del empleo directo e indirecto en torno a este tipo de energías.

"Otra ventaja del uso masivo de energías renovales sería el abaratamiento de la energía, que contribuiría a la eliminación de la pobreza energética que afecta a tantos miles de familias de la Región", ha señalado.

En este sentido, González Tovar ha afirmado que "ya es una obviedad, incluso para quienes se opusieron y endemoniaron al agua desalada, que ésta es una parte importante para la solución contra el déficit hídrico de nuestra Región, junto con el vital e irrenunciable Trasvase del Tajo-Segura".

Finalmente, Tovar ha criticado "la lamentable política energética de los gobiernos del Partido Popular", tanto del Gobierno de Rajoy como del Gobierno regional, "que ha tenido una actitud sumisa contraria a nuestros intereses económicos, sociales y medioambientales".

González Tovar: La construcción de plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras para abaratar el precio del agua haría que nuestra agricultura fuese más competitiva, Foto 1
Totana.com