La Comunidad y seis ayuntamientos colaboran para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en situaciones de emergencia

Fuente:

La consejera María Dolores Pagán y los alcaldes de Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier y San Pedro del Pinatar firman un convenio sobre el 1-1-2 Región de Murcia

La Comunidad y seis ayuntamientos colaboran para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en situaciones de emergencia

La Consejería de Presidencia pretende ampliar los centros remotos de emergencia a los municipios de más de 20.000 habitantes que aún no lo tengan

Los ayuntamientos de Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier y San Pedro del Pinatar ofrecerán una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en situaciones de emergencia gracias a la prórroga del convenio de colaboración suscrito hoy con la Consejería de Presidencia, que en total está implantado en 13 ayuntamientos.

Tras la firma, la consejera María Dolores Pagán explicó que estos seis ayuntamientos integrarán hasta 2018 el servicio de atención de llamadas de emergencia en las diferentes entidades locales y reforzarán la coordinación entre los servicios relacionados con la seguridad ciudadana.

"Estos acuerdos permitirán un intercambio de información en tiempo real, a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus dispositivos de comunicación e información", manifestó Pagán. El objetivo es que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.

Además de producir una efectiva coordinación y optimización de los recursos en su movilización, la consejera destacó que se "fomenta la resolución de los incidentes de manera inmediata, lo que contribuirá a mejorar la atención, seguridad y, en definitiva, la calidad de vida del ciudadano".

De este modo, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán todos los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que se consideren emergencias, que reciban los ayuntamientos, mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.

La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.

Para ello, la Consejería proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.

Ampliar a otros municipios con más de 20.000 habitantes

En la actualidad, son 13 los ayuntamientos que han suscrito desde 2003 estos convenios, lo que representa el 72 por ciento de la población regional y el 70 por ciento de los incidentes atendidos el pasado año, ya que entre los firmantes se encuentran Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, que son los cuatro más poblados de la Región, además de todos los del litoral.

La consejera de Presidencia manifestó su voluntad de ampliar este tipo de convenios a otros ayuntamientos con cierta entidad poblacional, como Alcantarilla, Cieza, Torre Pacheco, Totana, Caravaca de la Cruz o Alhama de Murcia, todos los que tengan más de 20.000 habitantes. Así, señaló María Dolores Pagán, "conseguiríamos incrementar el número de centros remotos municipales conectados al sistema 112-Región de Murcia, lo que redundará, sin duda, en un mejor y más eficaz servicio al ciudadano".

"El fin último es ser cada vez más eficaces en un asunto de tanta trascendencia como la atención de emergencias, como los planes Copla e Infomur, pero que atiende a la población a lo largo de todo el año", declaró la responsable regional.

María Dolores Pagán recordó el alto grado de conocimiento del 1-1-2 Región de Murcia por los ciudadanos, que asciende al 97,25 por ciento, "lo que facilita en grandísima medida la acción de este servicio regional", y destacó que el nivel de satisfacción ha alcanzado en el año 2015 una nota media de 8,82 sobre 10.

La Comunidad y seis ayuntamientos colaboran para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en situaciones de emergencia, Foto 1
Totana.com