Murcia

El PSOE pide la revisión de la autorización y permisos de investigación de los proyectos de la técnica de fraking en la Región

Fuente:

El diputado Jesús Navarro señaló que son numerosos los ayuntamientos de la Región que rechazan la práctica de esta agresiva técnica de extracción

Comentar

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide la revisión de autorización y permisos de investigación de los proyectos ARIES I Y II, ESCORPIO, LEO Y ACUARIO, para la técnica de fracking.

Navarro pide, asimismo, que se paralicen de forma cautelar los permisos de investigación de los mismos, así como de otros posibles proyectos de extracción de gas mediante esta agresiva técnica.

El diputado aludió que han sido muchas las voces de científicos, profesores, grupos y asociaciones que han alertado sobre los graves problemas que el uso del fracking como sistema extractivo puede plantear, sobre todo, en lo que respecta a contaminación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases efecto invernadero (metano), enrarecimiento del aire, las posibles afecciones a la salud en el ser humano y en diversas especies animales, la alteración que puede producir en el paisaje y en el terreno, la corrupción de suelos y el probable riesgo sísmico producido por la fracturación subterránea de materiales geológicos.

Navarro agregó que Junto a los ayuntamientos de Calasparra, Bullas, Mula, Totana, Alhama y Jumilla, que ya lo aprobaron con anterioridad; también Yecla y Cieza aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos, al igual que los anteriores ayuntamientos, su oposición a la utilización de esta técnica y a los proyectos de estudio y a los permisos de investigación ya aprobados. El último municipio en sumarse ha sido Cehegín.

A la adscripción de estos ayuntamientos también se han sumado distintas instituciones y colectivos que a lo largo de este tiempo han mostrado su oposición al "fracking", destacando organizaciones tan importantes como las tres denominaciones de origen de la Región, Bullas, Jumilla y Yecla.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información