La Comunidad moviliza diariamente a más de 440 personas para afrontar la temporada de peligro alto de incendios forestales

Fuente:

José Gabriel Ruiz presenta el Plan Infomur que coordina y optimiza los recursos con los que cuenta la Comunidad para evitar o minimizar los daños de los incendios

La Comunidad moviliza diariamente a más de 440 personas para afrontar la temporada de peligro alto de incendios forestales

El consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, presentó hoy el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) que moviliza diariamente a 443 personas, desde el pasado lunes 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, para prevenir, vigilar y luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto.

Con el Plan Infomur se coordinan y optimizan los recursos y medios con los que cuenta la Comunidad "para evitar y, en su caso, minimizar los daños que los incendios forestales pueden ocasionar a personas, bienes y al medio ambiente", explicó José Gabriel Ruiz.

El presupuesto total del dispositivo asciende a 14,7 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado, que son aportados por las consejerías de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente (11,7 millones) y de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (3 millones).

El dispositivo de vigilancia se compone para esta época de 20 garitas de vigilancia, ubicadas en los principales espacios naturales de la Región, y un avión que realiza un vuelo diario de reconocimiento y que tiene capacidad para transmitir imágenes al centro de Coordinación de Emergencias 112. A esta tarea se dedican 42 personas.

En cuanto a la extinción, están dispuestas 19 brigadas terrestres de defensa contra incendios forestales, 5 brigadas de intervención rápida, y tres helicópteros con brigadas helitransportadas con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos. Además de bomberos del Consorcio de extinción de incendios y salvamento de la Región y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, cuatro brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz). En total, suman 329 personas.

Las tareas de coordinación corren a cargo de 72 personas, entre las que están agentes medioambientales, técnicos de extinción, oficiales de seguridad, operadores de transmisiones, jefes de operaciones, responsables de información y conductores, entre otros.

El dispositivo habilitado cuenta también con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, con capacidad de transmisión vía satélite y localización en tiempo real de las brigadas en el área del incendio. Este sistema permite actuar en toda la geografía regional desde su base, en el Centro de coordinación forestal de El Valle (Cecofor), coordinado con el Centro de coordinación operativa (Cecop), para facilitar el control del incendio y el intercambio de información en el menor tiempo posible.

Medidas excepcionales por la sequía

La ausencia de precipitaciones y el estrés hídrico del combustible vegetal en el monte han llevado a tomar este año medidas excepcionales. Por un lado, esta situación obligó a la Dirección General de Medio Ambiente a adelantar la época de peligro, a los efectos del uso del fuego, del 15 de mayo al 30 de septiembre, por la que, entre otras medidas, se suspenden las autorizaciones para quemas agrícolas y forestales.

Por último, destacar que el pasado 30 de abril se realizó un ejercicio de incendios forestales, en el que participaron efectivos de la Comunidad Autónoma y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el objeto de coordinar e intercambiar procedimientos de actuación, y de poner en práctica la gestión e intercambio de posicionamientos y comunicaciones de los recursos de extinción de incendios forestales entre la CARM y la UME.

La Comunidad moviliza diariamente a más de 440 personas para afrontar la temporada de peligro alto de incendios forestales, Foto 1
La Comunidad moviliza diariamente a más de 440 personas para afrontar la temporada de peligro alto de incendios forestales, Foto 2
La Comunidad moviliza diariamente a más de 440 personas para afrontar la temporada de peligro alto de incendios forestales, Foto 3
Totana.com