Martínez-Cachá apoya la labor de divulgación de los Consejos de las D.O. de la Región

Fuente:

La consejera de Agricultura y Agua se entrevista con los presidentes de las denominaciones de origen de los vinos, queso de Murcia y pera de Jumilla

Martínez-Cachá apoya la labor de divulgación de los Consejos de las D.O. de la Región

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy la labor de los Consejos Reguladores en el control, defensa y divulgación de los productos acogidos a las denominaciones de origen de la Región, "en cuyo prestigio se ha puesto tanto empeño a lo largo de los años".

La consejera se reunió esta tarde con los presidentes de los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla, Queso de Murcia y Pera de Jumilla, que expusieron sus actividades, objetivos e inquietudes. La titular de Agricultura agradeció el esfuerzo de los Consejos Reguladores "para mantener la calidad diferenciada de los productos acogidos a nuestras denominaciones de origen".

Las denominaciones de origen de la Región están regidas por los Consejos Reguladores, cuyas funciones son, entre otras, controlar que los productos acogidos a las mismas cumplen con las características establecidas en sus pliegos de condiciones, así como la defensa del buen uso del nombre protegido.

Para realizar las labores de control de los productos, los Consejos tienen la obligación, por imperativo comunitario, de estar acreditados bajo la norma ISO 17065, lo que conlleva una inversión en consultorías iniciales, cambios en el sistema de funcionamiento para adaptarse a la norma y auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC); aunque también pueden utilizar una entidad certificadora externa, lo que supone igualmente un gasto elevado.

Denominaciones de Origen

En la Región de Murcia existen tres denominaciones de origen de vinos: Bullas, Yecla y Jumilla, y tres de productos alimenticios: Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, Pimentón de Murcia y Pera de Jumilla. A estas se suma la figura de la IGP del Melón de Torre Pacheco-Murcia, que ya cuenta con la protección nacional transitoria y será registrada en la Comisión Europea en los próximos tres meses.

Además, el Consejo de Agricultura Ecológica vela por el cumplimiento de los requisitos obligatorios de este tipo de producción en la Región, cuya superficie cultivada va en constante aumento.

Martínez-Cachá apoya la labor de divulgación de los Consejos de las D.O. de la Región, Foto 1
Totana.com